Joao Gilberto, bossa nova y cine

La fusión del estilo musical brasileño con el jazz encandila a Hollywood por su textura «cool»

Joao Gilberto, durante uno de sus conciertos hace unos años AFP
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando John Coltrane se unió a Johnny Hartman , el ‘Sinatra negro’, en 1963 para dar a luz un álbum cumbre del jazz vocal… otro saxofonista de lujo, Stan Getz, ya maquinaba su alianza con Joao Gilberto. Ahí estaba el germen de una fusión que ha revolucionado la música (y las bandas sonoras): jazz y bossa nova, un dúo con reminiscencias cinematográficas.

El inmenso músico brasileño, recién fallecido, es el protagonista de la obsesión que trasladó a la gran pantalla el cineasta francés George Gachot. ‘¿Dónde está usted, Joao Gilberto?’ , se llama su sentido documental, basado en el libro sobre la experiencia personal de Marc Fischer, un periodista alemán que se lanza (literalmente) a la búsqueda del verdadero ‘culpable’ de que ‘Garota de Ipanema’, ‘Desafinado’, ‘Doralice’ o ‘Chega de saudade’ sean hoy clásicos del género mestizo y ‘cool’ por excelencia.

Una de sus tres esposas, Miúcha (madre de la también cantante Bebel Gilberto), aparece en el metraje, al lado de otros nombres no menos históricos: Garrincha, Roberto Menescal, Marcos Valle, etcétera.

Y la música de Joao Gilberto cobra igualmente protagonismo en varios títulos del Hollywood más pretendidamente ‘fashion’. Tal es el caso de ‘V de Vendetta’ , que partía de una novela gráfica de Alan Moore a mayor gloria de Natalie Portman. Suena la voz cadenciosa del gran icono, muerto a los 88 años, junto con el saxo de Stan Getz. Suenan ‘Garota de Ipanema’ y ‘Corcovado’.

Incluso el mismísimo Steven Spielberg cayó rendido a los pies de Míster Gilberto, como dicen los norteamericanos, que comenzaron a interesarse por la bossa nova gracias a la fascinación que sentía Frank Sinatra por el universo de Antonio Carlos Jobim. De modo que a nadie puede extrañar que el ‘rey Midas’ del séptimo arte se acordara, cómo no, de ‘Garota de Ipanema’ para ilustrar musicalmente una escena de la comedia ‘Atrápame si puedes’ , con Leonardo DiCaprio y Christopher Walken.

También con el seminal álbum ‘Getz/Gilberto’ por bandera, Nicholas Jarecki dirigió en ‘El fraude’ a Richard Gere y a Susan Sarandon, mientras puede escucharse ‘Pra machucar o meu coraçao’, una melodía tierna e inolvidable.

No podemos olvidar tampoco el momento que encarna ‘Wave’, la pieza de Tom Jobim según la interpretación del propio Joao Gilberto, en la película ‘Come, reza, ama’, con Julia Roberts y James Franco bajo la dirección de Ryan Murphy. Y, ya en Netflix, ‘Criminales en el mar’ nos presentaba una diversión policiaca con Adam Sandler y Jennifer Aniston, donde podíamos detener el tiempo unos instantes para dejarnos mecer por ‘Doralice’, de nuevo con la voz de Joao Gilberto en primer plano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación