El futuro de la Academia de Cine se presenta abierto a la descentralización y con mayor presencia de mujeres

Por primera vez en la historia de la institución, cuatro candidaturas optan a la presidencia con programas continuistas a la gestión de Mariano Barroso

Luisa Gavasa, Fernando Méndez-Leite, Teresa Medina y Valérie Delpierre Alberto Ortega

Fernando Muñoz

El próximo cuatro de junio saldrá elegido el nuevo nombre que ocupe la presidencia de la Academia de Cine, pero el cambio, parece, se quedará ahí. Los cuatro candidatos – Luisa Gavasa, Fernando Méndez-Leite, Teresa Medina y Valérie Delpierre – han prometido este jueves en un acto en la propia institución mantener el legado de Yvonne Blake y Mariano Barroso . Motivos tienen. En los últimos ocho años, la Academia de Cine ha abierto sus puertas a nuevos miembros, ha multiplicado las actividades (y la asistencia de público), ha estabilizado las relaciones con los organismos públicos y, lo más importante, con la audiencia, poniendo el foco en el poder que el cine tiene como industria cultural.

Queda menos de un mes de campaña, pero las cartas están sobre la mesa. Las cuatro candidaturas –nunca antes se habían presentado tantas– han rechazado el carácter de «presidencialistas», celebrando que sea la junta directiva la que realmente condiciona las decisiones, aunque es evidente que quien ostenta el cargo es el que dirige la nave. Por eso, todos han hecho hincapié en propuestas «inclusivas», «feministas», «descentralizadoras» y «sostenibles». La clave para los 1985 académicos con derecho a voto –solo 595 son mujeres– estará en fijarse en quién transmite más confianza y seguridad. Y en eso se han centrado las cuatro candidaturas –formadas por un presidente, vicepresidente y vocal, en total nueve mujeres y tres hombres–, en venderse como nombres solventes para atraer el voto. Porque propuestas concretas no se vieron muchas, más allá de una cierta seguridad compartida de que las series no formarán parte de los premios Goya y de que todos apuestan por una descentralización de la Academia que vaya más allá de celebrar los Goya fuera de Madrid.

Además de la sostenibilidad, la presencia de más mujeres en la industria audiovisual y la descentralización, las candidaturas de Valérie Delpierre, Luisa Gavasa, Teresa Medina y Fernando Méndez-Leite se mostraron especialmente interesados en acercar el cine español al público «quitando clichés anticuados» y a través de la educación.

Valérie Delpierre se presenta a las elecciones acompañada por Amparo Climent y Alicia Luna, mientras que Luisa Gavasa cuenta con el respaldo de Juan Vicente Córdoba y Virginia Yagüe. La candidatura presentada por Teresa Medina se completa con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, y Fernando Méndez-Leite forma equipo con Rafael Portela y Susi Sánchez.

«Consideramos muy positivo que haya infraestructuras que puedan dar trabajo a los técnicos, pero si de lo que hablamos es de integrar candidaturas a mejor serie en los Goya, no somos partidarias. Hay espacios para estas series y seguramente no tienen que convivir en la Academia de Cine», ha explicado Delpierre, según recoge EP.

En esta misma línea se ha expresado Rafael Portela (dentro de la candidatura de Méndez-Leite), quien considera que la «labor» de la Academia es la de «pelear por el cine».

Por su parte, la guionista Virginia Yagüe (en la candidatura de Gavasa) ha destacado que «esta casa es la del cine español y ya hay otra academia específica de televisión para las series», ha apuntado. Pese a ser preguntada, la candidatura de Medina no se ha pronunciado al respecto.

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