Lo que viene

¿Dejaremos de ir al cine?

Las salas sufren una nueva crisis provocada, esta vez, por la irrupción del coronavirus y la falta de grandes estrenos

Expertos analizan el pasado, presente y futuro del cine en el festival Lo que viene una mesa redonda celebrada el pasado viernes

Una sala de cine ABC

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El coronavirus desbarató todos los planes. Provocó que las prioridades cambiasen y nos dejó encerrados en casa más tiempo del que hubiéramos imaginado. Con la 'nueva normalidad', los hosteleros vieron limitado su servicio a terrazas, los artistas no podían reunir a tanta gente como les gustaría, los cinéfilos nos quedamos sin grandes estrenos por los que acudir ansiosos a las salas de cine. Mientras se esperaba el regreso de los blockbusters , las películas de autor –como 'Madre oscura' , 'Minari' u 'Otra ronda'– adquirieron protagonismo. Poco a poco, se trabaja para recuperar algo parecido a la vieja normalidad y los próximos estrenos (como 'Cruella') traen esperanza, pero, ¿volverá a ser como antes?

«Durante muchos meses no hemos visto un blockbuster en taquilla», comenta Víctor Anaya, director de Programación de Unión Cine Ciudad, en la mesa redonda 'Las salas de cine: pasado, presente y ¿futuro?' celebrada en el festival especializado Lo que viene. Las películas de autor, que normalmente representan algo menos del 20% de la taquilla, pasaron a ser mayoría. «Es más fácil estrenar cuando dependes de ti mismo. Pero lo cierto es que necesitamos blockbusters americanos porque sin ellos las películas pequeñas morirían, pero a estas también las necesitamos. Es una rueda que hay que mantener», cuenta. «Lo que ha ocurrido es que la globalización ha provocado que los estrenos sean mundiales, y si Estados Unidos está cerrado el producto no llega al resto del mundo (para intentar evitar la piratería en la ventana que se crea con distintas fechas de estreno)».

Nuestro pasado verano lo salvó, en palabras de Anaya, una película española: 'Padre no hay más que uno 2' . «Santiago Segura arriesgó su dinero y su película estrenando en el peor momento. Habló con nosotros, le apoyamos y terminó haciendo más o menos casi lo mismo que con la película anterior (con más de 11 millones de euros de recaudación)», recuerda.

Otra crisis más

Esta no es la primera crisis que sufre el séptimo arte. «Con la llegada de la televisión también se creyó que el sería el fin del cine o con la del videoclub», reflexiona Octavio Alzola, director de Programación y Marketing en Cines Renoir. Se ha vaticinado el cierre de las salas de cine muchas veces y es cierto que los espectadores tienen ahora a su disposición y de forma más cómoda un amplio catálogo, pero «la experiencia no es la misma». «Puedes elegir lo que quieres ver, sí, pero no se puede comparar con esa sensación de ver un proyecto en pantalla grande, a oscuras y con un montón de gente desconocida», matiza entre risas.

La taquilla había mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. «En 2012 estábamos recaudando unos 78 millones de euros al año. Esa cifra subió hasta los 100 millones en 2019. Incluso los dos primeros meses de 2020 fueron muy buenos, pero hay que ser conscientes de la situación que vivimos y sabes que todos estamos viviendo otra crisis», reflexiona Alzola.

Aunque esto no es lo único que preocupa a los cines. Muchos de ellos están sufriendo los 'achaques' de la digitalización. «Ha supuesto una democratización del contenido y ha abaratado los costes de distribución, pero también ha hecho que tengamos que hacer frente a los proyectores digitales, que supusieron una gran inversión», explica Agustín Llorente, Country Manager de Kinepolis España. Para eso, tuvieron una ayuda. «Pero de eso hace ya 10 años y estos proyectores están llegando al fin de su vida útil», continúa. Por no hablar de los gastos que debe hacer una sala si quiere apostar por el futuro. 4DX, ScreeneX, tecnología láser: las opciones son infinitas.

Apuestas posibles

Para intentar reactivar las salas, han rescatado 'clásicos' dándole así una oportunidad a los más jóvenes de disfrutar de estas películas en la gran pantalla. Actualmente se mantiene en pantalla 'El señor de los anillos', pero pronto llegarán otros títulos como 'El viaje de Chihiro' (21 de mayo) o 'Mulholland Drive' (11 de junio). Sin embargo, desde esta reunión celebrada por Lo que viene, dejan claro las salas de cine siguen siendo salas «no hemerotecas». «Está bien que recurramos a este tipo de contenidos y demos la oportunidad, pero no hay que perder de visto lo que viene. Tenemos que seguir siendo la conexión del espectador con la realidad. Hacer una selección de lo que se está haciendo y darle la oportunidad de disfrutar de ello», explica Víctor Anaya.

Esta respuesta se repite cuando se mencionan al formato de moda: las series (que yo no son de televisión). «Se ha intentado en varias ocasiones fusionar estos dos mundos (el del cine y el de las series). 'Veneno', por ejemplo, se proyectó en cines con bastante éxito; algún capítulo de 'Juego de Tronos' también y fue una experiencia brutal», expone Llorente. «Hay muchas posibilidades. El desafío está a la hora de producirlas, concretamente cuando se negocian los derechos y se define a qué ventanas van a salir. Actualmente no se contempla proyectarlas en cine y es una labor de pedagogía que hay que hacer con los productores», apunta. «Aunque también hay que verlo caso a caso. Una película es autoconclusiva y una serie no tiene por qué».

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