Claves de 'The Batman' en HBO Max: de la escena postcréditos al encuentro eliminado con el nuevo Joker

Este lunes 18 de abril llega a la plataforma, para los suscriptores, el último éxito de la cartelera mundial: el Batman de Robert Pattinson

Crítica de 'The Batman': Un Batman novato en un Gotham mafioso que espera al Joker

'The Batman' se estrena este lunes en HBO Max

F. Muñoz

'The Batman' llegó a los cines a principios de marzo para conquistar la taquilla. Había tanto miedo como ganas por descubrir qué habían hecho Robert Pattinson y el director Matt Reeves con el icónico personaje de DC Comics. El resultado pareció convencer a los fans, y la sombra de Christian Bale y Christopher Nolan, que triunfaron con la anterior versión del caballero oscuro, parece ya superada. Ahora 'The Batman' tendrá una nueva vida gracias a su estreno en la plataforma HBO Max este lunes 18 de abril. Con ese motivo, te traemos las claves de 'The Batman', para que la puedas ver esta noche en tu casa con todo atado.

Robert Pattinson, un Batman espectacular

Robert Pattinson lleva media vida tratando de quitarse de encima la fama que se ganó como adolescente con 'Crepúsculo'. Ha hecho, desde entonces, incursiones en el cine independiente y en el cine europeo , tratando de demostrar que es más que un actor de moda. Y con 'The Batman' se consagra con un papel con tanto pasado como riesgo. Más todavía cuando el recuerdo de Christian Bale estaba fresco en la memoria. Pero Pattinson ha hecho suyo el personaje, logrando que se olvide el de 'El caballero oscuro' y el de Ben Affleck en 'Liga de la Justicia' y derivados.

Así, el nuevo Batman dirigido por Matt Reeves, más cercano al cómic que sus predecesores, le sienta como un guante a Robert Pattinson. Por eso vemos tan poco a Bruce Wayne y sí mucho al justiciero bajo la máscara. Por eso, en la película no se vuelve a enseñar la muerte de los padres de Wayne ni se hace hincapié en la fama de 'playboy' del rico heredero en su día a día. «Ya no es el Bruce Wayne un poco tonto al que estamos acostumbrados», admitió Robert Pattinson en estas páginas.

Un nuevo Joker (en una escena eliminada)

Quienes vean en HBO Max 'The Batman' no encontrarán una escena que pone los pelos de punta: el primer encuentro entre Bruce Wayne y el Joker en el Manicomio Arkham . Se eliminó de la película por criterio del director, que, eso sí, la publicó (con consentimiento de Warner) en Youtube. Abajo la puedes ver.

«Estás viendo un Joker que es como 'pre Joker'», admitió Matt Reeves en varias entrevistas. En la escena vemos a Batman llegando a Arkham para ver cómo tratar de lidiar con Riddler, el nuevo villano. Y para eso pide 'ayuda' a la mente más retorcida de Gotham. «Querría encontrar alguna manera de entrar en la mentalidad [de Riddler], como en 'Manhunter' o 'Mindhunter': esta idea de perfilar a alguien, para que puedas predecir su siguiente paso», dijo Reeves a Variety.

Así descubrimos al nuevo Joker, el del actor Barry Keoghan, que promete impactar tanto como el de Heath Ledger o Joaquin Phoenix . Al cineasta le gustó la idea de una Gotham plagada de villanos, y de que el Joker fuera uno de los primeros enemigos que captura Batman. «Es casi nuestro aniversario, ¿no?», le dice Joker a Batman en la escena eliminada. «Te das cuenta de que tienen una relación, y que este tipo obviamente hizo algo, y Batman de alguna manera lo metió en Arkham», remató Reeves.

La escena postcréditos

A diferencia de todo el universo Marvel, donde las escenas postcréditos sirven para enlazar una película con otra enganchando a los espectadores, 'The Batman' ha sido bastante más elegante con la escena postcréditos. (A continuación, un 'spoiler'). 'The Batman' acaba con un pequeño juego al espectador, un guiño elegante para los que han visto todos los nombres de los créditos: un mensaje con la forma del sitio web que vemos antes con Riddler (Paul Dano).

Universos paralelos

El Batman de Robert Pattinson coincide con el de Ben Affleck, el de Michael Keaton y el de Christian Bale como si fueran multiversos de Marvel. De hecho, 'The Flash', la película de Ezra Miller , juntará dos ellos en su propio multiverso. Lo mismo pasa con el Joker de 'The Batman': choca en los mundos activos del universo DC con el Joker de Jared Leto y con el Joker de Joaquin Phoenix. El único diferente en este 'The Batman' es el villano, Enigma, tan agitador, eso sí, como el Joker de Joaquin Phoenix.

The Batman

Una historia compleja (y larga)

La historia de 'The Batman' es la siguiente: después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza -Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Wright)- entre la red corrupta de oficiales y figuras de perfil alto de la ciudad. Y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.

Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas le lleva a realizar una investigación en el inframundo, donde se cruza con personajes como Selina Kyle/alias Catwoman (Zoë Kravitz), Oswald Cobblepot/alias El Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Edward Nashton/alias Enigma (Paul Dano). Las pruebas están cada vez más cerca de casa y la escala de los planes del perpetrador se vuelven más clara, así que Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y a la corrupción que llevan mucho tiempo devastando Gotham City.