'La batalla en el lago Changjin', el drama patriótico que se ha convertido en la película más taquillera de China

El filme, que llega a las salas españolas, recaudó en el país asiático la astronómica cifra de veinte mil millones de yuanes, unos dos mil millones de euros

Imagen de 'La batalla en el lago Changjin'

María Estévez

'La batalla en el lago Changjin' es una película intensa sobre la Guerra de Corea y Japón, contada desde el punto de vista de los soldados chinos. Una cinta que se ha convertido en el mayor éxito de taquilla en China. La historia comienza con la Batalla de Inchon, con miles de soldados en la playa, en una secuencia que muestra a las fuerzas de la ONU bombardeando la ciudad desde el aire y el mar, y descargando equipos y vehículos de armamento a gran escala. La trama sigue la guerra tierra adentro con las tropas chinas unidas en la batalla.

Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea. Sin duda, un reflejo cinematográfico del intenso nacionalismo que el gobierno chino quiere promocionar por todo el planeta. 'La batalla del Lago Changjin' está dirigida por los prestigiosos realizadores Chen Kaige ('Adiós a mi concubina'), Dante Lam ('The rescue, equipo de rescate') y Tsui Hark ('Érase una vez en China') y protagonizada por Wu Jing ('Wolf Warrior'), Jackson Yee ('Better days') y Duan Yihong.

«Fue una producción masiva y, aunque sabíamos que era una película muy ambiciosa, conseguimos entregarla a tiempo», reveló Hark, sobre este drama patriótico que retrata a las tropas voluntarias chinas que luchan en la Guerra de Corea contra los EE.UU.

Dividida en dos partes, 'El puente Watergate' y 'El lago Changjin', era originalmente una historia completa pero, debido a su longitud, los realizadores decidieron dividirla en dos. «Cuando terminamos de filmar, sabíamos que no había manera de entregar esta película como una sola unidad. Debido a que una película no puede exceder las 3 horas, nos vimos obligados a hacer dos partes», explicó Tsui Hark.

En unos meses, esta cinta de acción alcanzó una recaudación de 20 mil millones de yuanes (casi dos mil millones de euros) , según datos del portal especializado Maoyan citados por medios locales. Los resultados de taquilla conseguidos son realmente asombrosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en China las películas pueden verse en 80.000 pantallas de cine y muchos espectadores, animados por la presión popular, han ido a ver este título hasta en tres y cuatro ocasiones, lo que justifica la taquilla. «Convertir las técnicas narrativas de los tres directores en una película completa es muy difícil, pero no confundimos a la audiencia peleando entre nosotros. Cada uno sabíamos que los tres debíamos ser uno, y nos dividimos en tres para filmar esta historia sin dejarnos llevar por nuestros sentimientos o nuestras connotaciones espirituales», admitió Hark.

El filme narra, además de la batalla, las difíciles condiciones a las que se enfrentaron los soldados chinos, que tuvieron que soportar temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. «Los actores han hecho un gran trabajo porque a través de su sutil expresión emocional conmueven a la audiencia. Entendieron la importancia de representar con exactitud y precisión a sus personajes. Su trabajo demuestra su inteligente proceso de interpretación», apuntó Lam.

Varias escuelas de China han mostrado la película a los alumnos con el objetivo de inculcar un sentimiento patriótico . De hecho, su estreno en España refleja la intensidad con la que el país del asiático quiere influir en los espectadores europeos y cambiar su imagen, aun cuando la violencia de algunas escenas ha suscitado debates en las redes chinas sobre si la película es apropiada para menores, y organismos oficiales como el gobierno de la ciudad central de Zigong la desaconsejan para menores de doce años.

Con una duración de 175 minutos y un coste de producción de 172 millones de euros, la cinta más taquillera de China se estrena en los cines españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación