Ambulance. Plan de huida

Jake Gyllenhaal: «Independientemente de las explosiones, todas las películas son políticas»

El actor protagoniza, junto a Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González, 'Ambulance. Plan de huida', la nueva película de acción del director Michael Bay

Jake Gyllenhaal en 'Ambulance. Plan de huida', la nueva película de acción de Michael Bay
Lucía M. Cabanelas

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Todo en la nueva película de Michael Bay se mueve deprisa, empezando por la cámara, que gira y gira. Los planes se improvisan y las balas vuelan. Las motivaciones cambian, por supuesto, a la velocidad del viento y los coches solo pisan el freno cuando saltan por los aires, a cámara lenta. Al final, lo de menos es el atraco, que sirve de excusa para que, en lugar de una bomba, que también, lo que detone sea el argumento.

Lo que justifica una cinta de Michael Bay es el espectáculo. Sin explosiones, cualquier película del director de ‘Armageddon’ estaría más perdida que un niño sin juguete. Su cine no necesita nada más, pero en ‘ Ambulance. Plan de huida’ se esmera por disimularlo.

Sobrevive, o lo intenta, al cánon. La acción es la protagonista, pero hay más que una ambulancia (en realidad tres), giros imposibles de cámara y el duelo de dos actores poco habituales en el género, Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II, que interpretan a dos hermanos muy diferentes. El drama, el conflicto moral y la denuncia social desafían al fuego, a los accidentes improbables y a la exhibición de medios. « La película saca a la luz temas de índole sistémico en la sociedad americana . Es interesante reflexionar sobre películas que van de un individuo pero que indirectamente hablan de otros temas, como el sistema sanitario», explica Gyllenhaal en una charla con ABC. «Independientemente de la fantasía de crear esta película, de lo irreal de las explosiones, del universo de Michael Bay, todas las películas son políticas», sostiene el actor, que interpreta en la película al hermano ‘malo’.

Gyllenhaal, selecto con una filmografía en la que hay de todo pero abunda el riesgo, no participó en ‘Ambulance. Plan de huida’ por Bay; tampoco por las armas, de las que rehúye fuera del set de rodaje. Ni siquiera por la canción que ‘entona’, en un intento de alivio cómico y respiro a la frenética acción, junto a Yahya Abdul-Mateen II . Lo que atrajo al protagonista de ‘Zodiac’ fue el final, que, cuenta, da sentido a su personaje. «Danny Sharp se convierte en un villano para salvar a su hermano. Es el que tiene que pagar el muerto, el que tiene que hacer ese papel por un fin», reconoce.

Más allá de las pistolas

El caso de Yahya Abdul-Mateen II es diferente. Su personaje, veterano de guerra, se encuentra ante un dilema moral, víctima de un sistema capitalista que, considera, le está fallando y le obliga a tomar un camino que no hubiera elegido. «Es un thriller travieso, pero, si eliminamos las persecuciones, las explosiones y las pistolas, lo que queda es la ambulancia y lo que sucede dentro; ese drama, esa intensidad. Es una oportunidad poder vivir, como actor, esa expresividad, variedad y diversidad de registros que se experimentan cuando se elimina 'el ruido'», cuenta el intérprete.

Gyllenhaal, en la industria desde que era un niño, es menos intenso. «No creo que haya nada difícil en lo que hacemos en nuestro trabajo como actores» , sentencia. En su caso, parece que le resultó divertido someterse al «punto nostálgico, como de vieja escuela», con el que rueda Michael Bay, en el que «los trucos son reales, se graban en directo». Nada más y nada menos.

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