Crítica de «Salvaje»: Mal día para tocar el claxon

«Los detalles de la caza se subrayan con malicia y crueldad, y Crowe demuestra que, a pesar de su aspecto, está en buena forma física y discurre con la creatividad de los grandes villanos»

Russell Crowe en «Salvaje»

Russell Crowe es un grandísimo actor, capaz de meterse en cualquier cuerpo y personaje, y aquí, en esta película de Derrick Borte, alcanza unos niveles de disparate físico y psicológico que riman en consonante con el 2020 que dejamos y el 2021 que acometemos. La línea argumental une a un hombre desquiciado y armado en –y con– una furgoneta (viene de asesinar a su esposa en una primera y espeluznante escena, sugerida mediante una elipsis) y a una mujer (Caren Pistorius) que conduce un coche y le toca el claxon porque el semáforo ya se ha puesto verde. Lo que sigue ya se ha definido como un cruce entre «El diablo sobre ruedas» y «Un día de furia», aunque en realidad no contiene ni la luciferina maldad de la primera ni la rabia social de la segunda. Sí tiene, en cambio, la brutal presencia de Russell Crowe, aquí más parecido a Bud Spencer que a sí mismo, al que se le ha pelado un cable y ha hecho cortocircuito en su interior. Ni el guionista ni el director se toman la molestia en explicar con detalle los motivos de su desajuste, y organizan su historia de tal modo que la persecución, la intriga y la supervivencia sean el único sustento de la película.

Podría tomarse como un conglomerado metafórico de la crispación del mundo actual, donde el «buenos días» ya ha dejado de ser una fórmula de saludo y vecindad para convertirse en un «fake news». Pero, en seguida, la película renuncia a perseguir un análisis para concentrarse en otra persecución y en un torrente de ira que el relato construye con más capricho que verosimilitud. Los detalles de la caza se subrayan con malicia y crueldad, y Crowe demuestra que, a pesar de su aspecto, está en buena forma física y discurre con la creatividad de los grandes villanos.

A pesar de su gran primera escena y de la espectacular manera de originarse el conflicto, el director no le deja respirar a su obra por las ventanas que entreabre (la familia, la depresión, la violencia…) y decide poner la directa y convertirse «solo» en un imparable «thriller» que circula por su carril convencional, aunque subido de tono y con momentos de alto voltaje.

Salvaje

Salvaje

Dirección : Derrick Borte. Intérpretes : Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson...