Crítica de 'Lazos': Futuro de un matrimonio sin futuro

El argumento es el crack de un matrimonio cuando él le confiesa a ella que la está engañando con otra mujer

Fotograma de la película italiana 'Lazos' MK2 Films

Melodrama familiar que no sorprende tanto por los nudos de su historia, que no tiene gran cosa de extraordinaria, como por los esfuerzos de su director, Daniel Luchetti , en contarla mediante algunos detalles y recursos peculiares. El argumento es el crack de un matrimonio cuando él le confiesa a ella que la está engañando con otra mujer; la esposa se engalla, el marido se alechuga, y sus dos pequeños hijos pasan a ser zona de guerra…, en fin, nada nuevo, mucho resentimiento, un punto de locura en el comportamiento de la mujer, una mezcla de cara dura y sensatez en el del hombre…, y el rizo narrativo: Luchetti juega con los saltos de tiempo, mezcla lo que creemos presente con un paisaje de lo que será el futuro de esa pareja y sus hijos.

Lazos

Lazos

Están muy bien medidas las tramas y los estados de ánimo por sus actores, Alba Rochrwacher sabe cómo enturbiar y conmover dentro de un personaje débil que sufre y que quiere hacer sufrir; Luigi Lo Cascio adopta en físico y carácter su papel de marido membrillo (la escena en la que le cuenta su infidelidad es de bofetada); e incluso mejora el personaje del marido con el fabuloso actor veterano Silvio Orlando , que le da una vuelta magnífica enfrentado ya a una esposa cínica y serena con el maduro atractivo de Laura Morante . No hay excesiva intención de juego en la historia que cuenta Luchetti , donde los lazos del título adquieren una importancia de moraleja recargada, pero sorprendentemente la soluciona con gran desparpajo e ingenio narrativo al voltear los puntos de vista y el orden de las causas y sus efectos de manera sorprendente para el espectador. Todo es algo triste, pero deja un sabor agridulce.