Crítica de 'Eternals': La meditabunda Chloé Zhao entre superhéroes

No hay grandes pigmentos para grandes interpretaciones, pero sí algo de esfuerzo de todos los actores y buena voluntad para creerse sus papeles

Vídeo: EUROPA PRESS

Los que saben contar las fases del Universo Marvel conocerán ya a estos nuevos superhéroes que tienen miles de años de existencia, los Eternos , que llegaron a la Tierra desde Dios sabe dónde y más o menos cuando Eva le pelaba la manzana a Adán. Y aquí han estado con la misión de defender a nuestra especie de unos grandes monstruos llamados Deviantes que nos devoran y de procurar los avances sociales y tecnológicos desde Babilonia a Silicon Valley. Para no ser humanos, aunque tienen la traza y los 'tics', representan un compendio en plan paritario y de consenso de razas, culturas y representaciones sociales y sexuales , y los hay asiáticos, afroamericanos, latinos, caucásicos, ecologistas, gays y con discapacidad (una es muda), aunque dados los superpoderes que manejan todos habría que hablar con más propiedad y decir diversidad funcional o capacidades especiales.

Para ponerlos a bailar esta aventura, la Marvel ha elegido a una directora solvente, Chloé Zhao, que acaba de ganar el Oscar con 'Nomadland', una película con los pies tan en la tierra que sorprende verla aquí tan por los aires y los cielos. No es su territorio, no juega en casa, pero consigue darle a esta película de pim-pam-pum un cierto aire espiritual y contemplativo. El argumento tiene la paciencia al principio de irse explicando y, luego, de ofrecer buenas dosis de acción y espectáculo, y expone además toda esa contradicción ya tradicional entre la eternidad y el día a día, el vivir mucho y tener que aguantarse y aguantar a los demás.

El peso del protagonismo lo asumen Gemma Chan y Richard Madden , que dan algo más que el pego en cualquier portada de revista, y detrás, como saludando, Angelina Jolie y Salma Hayek . En fin, no hay grandes pigmentos para grandes interpretaciones, pero sí algo de esfuerzo de todos los actores y buena voluntad para creerse sus papeles.