Crítica de «La candidata perfecta»: La invisibilidad de la mujer árabe
El tono de la película podría estar cercano a lo trágico, pero reduce con tacto la intensidad de los dramas de la mujer en la intolerante sociedad árabe con elementos simples y sutiles que le otorgan a su argumento ligereza y efectismo emocional
Ficha completa
La mujer es también la protagonista de esta historia de la directora Haifaa al-Mansour , que sitúa en Arabia Saudí y que trata también sobre «la invisibilidad», como la de Gracia Querejeta, pero en un lugar donde ese concepto es muy distinto.
El tono de la película podría estar cercano a lo trágico, pero reduce con tacto la intensidad de los dramas de la mujer en la intolerante sociedad árabe con elementos simples y sutiles que le otorgan a su argumento ligereza y efectismo emocional. Los problemas de una joven doctora son equiparables a los que tuvo la joven directora para rodar esto.
Enclaustrada en su niqab , con sus pacientes masculinos y con la buena gestión de su trabajo, su lógica y controlada rebeldía contra la burda expresión del machismo y su lucha como candidata a la alcaldía de su pueblo… La descripción de lugares, tipos y costumbres es «amable» pero, a ojos occidentales, es penosa y sonrojante, aunque equilibra el «espanto» ambiental con su entorno familiar agradable, culto y respirable junto a sus hermanas, su padre músico y la «presencia» fuerte y libre de su madre ya fallecida. Haifaa al-Mansur consigue, como en «La bicicleta verde», que entre el paisaje horrible para la mujer asome una punta de esperanza.