Crítica de «La candidata perfecta»: La invisibilidad de la mujer árabe

El tono de la película podría estar cercano a lo trágico, pero reduce con tacto la intensidad de los dramas de la mujer en la intolerante sociedad árabe con elementos simples y sutiles que le otorgan a su argumento ligereza y efectismo emocional

Fotograma de «La candidata perfecta»
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ficha completa

La mujer es también la protagonista de esta historia de la directora Haifaa al-Mansour , que sitúa en Arabia Saudí y que trata también sobre «la invisibilidad», como la de Gracia Querejeta, pero en un lugar donde ese concepto es muy distinto.

El tono de la película podría estar cercano a lo trágico, pero reduce con tacto la intensidad de los dramas de la mujer en la intolerante sociedad árabe con elementos simples y sutiles que le otorgan a su argumento ligereza y efectismo emocional. Los problemas de una joven doctora son equiparables a los que tuvo la joven directora para rodar esto.

Enclaustrada en su niqab , con sus pacientes masculinos y con la buena gestión de su trabajo, su lógica y controlada rebeldía contra la burda expresión del machismo y su lucha como candidata a la alcaldía de su pueblo… La descripción de lugares, tipos y costumbres es «amable» pero, a ojos occidentales, es penosa y sonrojante, aunque equilibra el «espanto» ambiental con su entorno familiar agradable, culto y respirable junto a sus hermanas, su padre músico y la «presencia» fuerte y libre de su madre ya fallecida. Haifaa al-Mansur consigue, como en «La bicicleta verde», que entre el paisaje horrible para la mujer asome una punta de esperanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación