Crítica de 'Todas las lunas': La inmortalidad tiene sus pegas

La joven Haizea Carneros protagoniza la película, al lado de Itziar Ituño y de Josean Bengoetxea

Haizea Carneros, una debutante con mucho futuro
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El floreciente cine vasco nos deja esta obra oscura y hermosa, de una poesía tenebrosa, sobre una persona sin terminar y a la vez sin final, una niña condenada a la vida eterna en los primeros instantes de la película, cuando recibe un beso mortal que ella cree salvador de labios de Itziar Ituño ('La casa de papel').

El segundo largometraje de Igor Legarreta ('Cuando dejes de quererme'), también conocido por el guion de 'Autómata', destaca por su fotografía, por sus intenciones y aún más por la actuación de la jovencísima debutante Haizea Carneros , cuya mirada parece capaz de suplir cualquier carencia.

El espectador recibe pocas referencias explícitas, pero estamos ante una historia atípica de entreguerras, entre las carlistas y la civil , nada menos. La pequeña protagonista va de rescate en rescate, aunque son otros, como la citada Ituño y Josean Bengoetxea , quienes la necesitan a ella de verdad.

La fábula funciona dentro de su parquedad de palabras, cumpliendo el tópico de su denominación de origen. La falta de información es eficaz a la hora de sembrar inquietud en el espectador, que la niña traslada con asombrosa naturalidad. La vieja receta de sugerir y no mostrar se revela infalible, aunque algún espectador se sentirá poco acompañado en el reverso de esta virtud, capaz también de sembrar el desconcierto.

El mundo de las sombras no merecía menos. Legarreta demuestra una coherencia extrema en su propuesta, con un estilo propio que a ratos parece una combinación brillante entre Montxo Armendáriz y Agustí Villaronga , con el añadido del expresionismo de Jacques Tourneur y el miedo a la luz de los niños de Amenábar en 'Los otros'. No son malas referencias, desde luego. Dentro del género, si se puede enmarcar en alguno, recuerda en detalles a la serie francesa 'Les revenants', con reminiscencias de 'El bosque de lobo', vieja película en la que José Luis López Vázquez hacía de 'lobisome'.

En definitiva, 'Todas las lunas' logra ser algo único y evocar grandes títulos, sin copiarlos y sin quedar señalada por las comparaciones. No es poco. Y si lo de esta película son vampiros, no repite el ajo.

Ficha completa

'Todas las lunas'

'Todas las lunas'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación