Crítica de 'Till, el crimen que lo cambió todo': Lamento racial al borde del Mississippi

Es una película visualmente alegre y musical (al menos, parte de ella) aunque envuelva un enorme drama y una lucha tensa y dolorosa por la búsqueda de la justicia y los derechos humanos

Fotograma de 'Till, el crimen que lo cambió todo'

Los hechos que se cuentan son tremendos y además están recogidos de la realidad. La directora nigeriana Chinonye Chukwu narra, lo mejor que puede y con pleno control de las claves del cine americano, la historia de Emmett Till, un chico de raza negra que vive con su madre en Chicago y emprende una trágica visita a unos parientes en un pueblo del delta del Mississippi, a mediados de los años cincuenta, cuando el racismo y la humillación a los negros era aceptado y alentado por las propias leyes locales.

Es una película visualmente alegre y musical (al menos, parte de ella) aunque envuelva un enorme drama y una lucha tensa y dolorosa por la búsqueda de la justicia y los derechos humanos. El personaje central es Mamie Till-Mobley , la madre de Emmett, un papel dificilísimo por lo extremo de sus matices que interpreta Danielle Deadwyler , actriz que realmente se descose entre emociones en la pantalla y que ha recibido varios premios por su trabajo.

La línea de la película es clara y mira siempre desde aquí, lo justo, lo negro, lo inaceptable, hacia allá: ese mundo atroz y podrido por la discriminación y el abuso; y toca las teclas precisas para que la tensión, la repugnancia y la irritación siempre acompañen a la trama, con momentos de mucha pegada sentimental, como cuando explica una madre cómo y por qué conoce cada centímetro de la piel de su hijo. No es contenida emocionalmente, y tal vez ni siquiera se busque o se merezca esa contención, pero ello hace que se resienta en su impacto contra un espectador más resabiado en el uso del tópico cinematográfico.