Crítica de ¿Podrás perdonarme algún día?: Lo auténtico (ella) y lo falso (lo otro)
«Melissa McCarthy es merecedora de un Oscar, al cual aspira dentro de unos días»
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Un buen personaje y una buena historia son los dos mandamientos esenciales para el decálogo del buen cine, y esta película que firma Marielle Heller es absolutamente devota con el precepto. El gran personaje es Lee Israel, articulista y escritora de enormes y variopintos talentos, alcohólica, antipática, auténtica, insolente y con una vastísima y bastísima cultura, y la historia que se recoge de ella en esta película alude a su peor momento vital, acosada por el fracaso personal y literario, pero también por la necesidad de afilar su ingenio y emprender un trayecto delictivo mediante la falsificación de cartas firmadas por escritores y celebridades que vendía a bibliotecarios y coleccionistas. El título de la película es el mismo que le sirvió a la propia Lee Israel para publicar en 2008 sus memorias, y destila un olorcillo a remordimiento que, tanto el personaje como su historia, falsifican de un modo tan naif, chispeante y eficaz como las propias cartas.
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¿Podrás perdonarme algún día?
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La puesta en escena exprime al máximo la personalidad herida del personaje, su arrinconamiento, su soledad, su entrega al whisky y a su gato, su desprecio a la banalidad y a sus reglas, y la interpretación de Melissa McCarthy inunda por completo esos aspectos, su modo de acodarse en la barra del bar o de crecerse ante editores y plumillas, de andar, hablar, sufrir o exponer miserias y esplendores, es merecedora de un Oscar, al cual aspira dentro de unos días. Y a este personaje y a esta historia le proporciona un vuelo especial la relación que mantienen con otro marginal y perdedor que interpreta (también con la aspiración de un Oscar secundario) Richard E. Grant, pues juntos hacen un revoltillo de drama, tragedia y comedia que descarga amarguras al tiempo que las subraya. El mismo revoltillo que se aprecia entre la simpatía, la culpabilidad y la redención.
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