Crítica de 'Un paso adelante': El baile de los benditos

Aún más gozoso que su historia en sí es el esfuerzo en filmar unas secuencias de baile con gran sentido estético y musical, muy atentas al detalle y al conjunto

Cédric Klapisch, el Hitchcock de los pequeños detalles

Imagen de 'Un paso adelante'
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una mezcla curiosa de drama, comedia, ballet clásico, danza contemporánea, filosofía vital, buenrollismo e ímpetu juvenil forman el amasado argumental de esta película bien construida por Cédric Klapisch , veterano director francés que le suele dar un toque particular a lo convencional. La protagonista es una joven bailarina clásica, lo que le permite a Kaplisch tener un arranque de película excepcional, con los preliminares de nervios y calentamiento para una función de ballet que va a subir el telón. También se sube el telón a la trama, el conflicto, porque esa joven sufre una lesión que provoca todo el resto de la historia.

De principio, ‘Un paso adelante’ parece que quiere hablar de la caída y de la necesidad de reconstruirse, una situación propia del mero hecho de vivir (danza, caballos, boxeo, deporte en general, actividad artística, delictiva, sentimental o incluso funcionarial conlleva el riesgo del batacazo y la urgencia de levantarse), y ese cometido de buscar aire el personaje de Klapisch lo supera mediante un guion propicio en buenos diálogos y situaciones amables (es una obra que se deja gozar), también por la simpatía de su protagonista, Mario Barbeau. Pero aún más gozoso que su historia en sí es el esfuerzo en filmar unas secuencias de baile con gran sentido estético y musical, muy atentas al detalle y al conjunto.

Ficha completa

La obra transcurre por un carril con sus vías dramáticas, sus momentos de humor y sus ráfagas románticas y sentimentales, y funciona porque el director resuelve con suerte un viejo dilema para este tipo de películas: ¿una actriz que baila o una bailarina que actúa? Marion Barbeau es bailarina (también su partenaire, Mehdi Baki) pero sabe colocar los acentos de la interpretación en su sitio. ‘Un paso adelante’ deja eso que se llama ‘buenas vibraciones’, y también algunas lecciones de vida y hábitos que no hay por qué lanzarse a ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación