Crítica de 'Language Lessons': Lecciones discutibles, película brillante

Natalie Morales y Mark Duplass se las arreglan casi sin ayuda para rodar una de los mejores exponentes del 'cine de pandemia'

Mark Duplass y Natalie Morales en 'Language Lessons' Festival Films

Tiene su miga que esta apología del bilingüismo se estrene con un título en inglés, pero pasaremos por alto el detalle porque la película es de lo mejorcito que nos ha dejado el 'cine de pandemia' . Rodada con cuatro duros y dos actores, más alguno que ni siquiera aparece en pantalla, como la madre de Howard en 'Big Bang', 'Language Lessons' es una lección de ingenio y no tanto de idiomas. Es también la prueba de que un buen guion vuela libre sin que le afecten, si acaso no le benefician, los límites más restrictivos.

Natalie Morales y Mark Duplass escriben a cuatro manos esta historia encerrada en la tristemente familiar pantalla de las conexiones por Zoom. No es tan claustrofóbico como ejercicios anteriores de confinamiento cinematográfico, de Hitchcock a Rodrigo Cortés , pero tiene mérito que solo veamos a los protagonistas a través de los ojos de una 'webcam'. Sin ser tan extremo, pese a que la distancia era mayor, Carlos Marqués-Marcet se adelantó con notables resultados en '10.000 Km'. La vieja pantalla partida del cine de los 60 y de series como '24' era otra cosa.

Morales dirige con buen pulso la idea de Duplass, al que se le ocurrió el invento cuando daba clases virtuales de español con una profesora guatemalteca. Luego, encontraron la forma de articular una historia en la que no faltan trucos lícitos de guionista para combatir la amenazante monotonía de los encuadres. Ambos son dos artistas muy versátiles y se entienden a la perfección.

Hay al menos un par de sorpresas que animan (o desmayan, según se mire) la trama . La historia no se conforma con el previsible contraste de mundos y de lenguas. Se explotan con sutileza los fantasmas de los prejuicios y se utiliza sin despistar demasiado el recurso de que ambos protagonistas vayan cambiando de escenario, cada uno según sus posibilidades.

Tan preocupados están por que la historia fluya, sin embargo, que se olvidan un poco de la excusa argumental de las clases de español . La profesora ejerce demasiado poco su labor pedagógica. No habría estado de más alguna anécdota más, como el 'estoy embarazado', y que la maestra hiciera algo más que escuchar a su alumno.

Pese a todo, la película se sigue con interés y emoción gracias a la conversación inteligente, a la emoción de los diálogos y al buen hacer de sus dos intérpretes. 'Language Lessons' no es un ejemplo más de artistas confinados y aburridos que se lanzan a rodar una idea de instituto. La propuesta es además más modesta y menos pedante que 'Malcolm & Marie', otra buena película. Morales y Duplass son una versión amable, de dos personas que caen bien y completan una obra que no requiere mayores esfuerzos del espectador, sea esto bueno o malo.