Crítica de 'Hijos del sol': Los tesoros de la infancia marginal

«Es tan agradable de ver como de haberla visto, pues deja en la boca entre su ligereza, alegría y tristeza, ese huesecillo como de aceituna para mantener el paladeo»

Imagen de los protagonistas de 'Hijos del sol'

Aunque es película iraní no hay por qué asustarse, pues reúne elementos cinematográficos para cualquier gusto: es una historia compuesta de aventura infantil, de intriga, denuncia social, con trazas de comedia y con cierto deje o poso de tristeza. Transcurre en Teherán, entre sus calles y trastiendas, y en el centro de ella está un grupo de chavales que malviven de lo que rapiñan y colocan luego a los mafiosillos locales, y en el centro de ese grupo está Alí, de doce años, un personaje vivo, activo, rápido, sometido a la presión de una madre enferma y de una visión del mundo que construye como puede. Lo interpreta el actor Rooholla Zamani , que ganó un premio en el último Festival de Venecia y que tiene un algo (de arriba a abajo y de dentro a afuera) de aquel Juan José Ballesta de 'El Bola'.

Hijos del sol

Hijos del sol

El macguffin argumental es la búsqueda de un tesoro, pero el tesoro de la película consiste en su mirada a la infancia desprotegida, a la educación, a la explotación infantil y a la familia descuajeringada o inexistente. El ritmo es ágil en la intriga y la cámara esponjosa en la descripción social, pero sin perder nunca su inclinación al juego y a las ilusiones y decepciones, con una sutil y hermosa ojeada a la subtrama de la niña (otro portento, Shamila Shirzad ) con la que hace hilo sentimental el protagonista.

'Hijos del sol' es tan agradable de ver como de haberla visto, pues deja en la boca entre su ligereza, alegría y tristeza, ese huesecillo como de aceituna para mantener el paladeo.