Crítica de 'Encanto': Los increíbles poderes de una familia hispana

Lin-Manuel Miranda compone ocho de las canciones de la banda sonora, uno de los mayores atractivos de la película, que bebe a morro de las fuentes del realismo mágico

'Encanto', último original de Disney

Los Madrigal son una familia extraordinaria, entre los Parr y los Buendía. Ni siquiera los primeros, protagonistas de 'Los increíbles' , se les pueden comparar en el catálogo de superpoderes, lo que compensan con el vestuario. No en todas las casas hay una Edna Moda. A cambio, los personajes de 'Encanto' viven en una mansión mágica, aunque la llamen con falsa modestia «casita», en las montañas de Colombia. La película, que bebe a morro de las fuentes del realismo mágico , pero sin un solo minuto de soledad, destaca sobre todo por su banda sonora.

Tocados por la varita, todos los miembros del clan Madrigal nacen con un don, excepto la pequeña Mirabel, llamada sin embargo a desempeñar un papel esencial en la historia. Las capacidades especiales de cada uno de los protagonistas, impredecibles y descubiertas en una ceremonia especial cuando cumplen cinco años, convierten a la única persona 'normal' en el bicho raro.

Como es habitual en Disney , 'Encanto' brilla en todas las asignaturas, pero se esfuerza sobre todo en valores, con la familia y la diversidad como materias esenciales del curso. Una vez estudiada a fondo la cultura local, como marca la última edición el libro de estilo de la compañía de Mickey, los guionistas narran una historia en la que quizá incluyen demasiados elementos. La buena noticia es que el colorido, visual y musical , sirve para vestir una trama en la que no dejan de pasar cosas. El retrato familiar, por otro lado, con la posesiva abuela como cabeza pensante, resulta más atractivo que el muestrario de 'superpoderes', más originales que efectivos.

Encanto

Encanto

El hombre tras la partitura

Lin-Manuel Miranda todavía es un gran desconocido para buena parte del público español, aunque en México y en Estados Unidos es el latino de moda desde hace años. Toca tantos palos que gana premios de todos los colores: Tony, Grammy, Emmy, Pulitzer de Drama... y ya ha sido nominado al Oscar y al Globo de Oro. El también actor compone aquí ocho canciones y hace su particular versión de los ritmos colombianos, con artistas como Carlos Vives en la nómina de colaboradores.

'Encanto', por otro lado, se proyecta después de un corto , 'Far from the tree', que alerta de los riesgos de sobreproteger a los hijos. Es una historia sin diálogos, de estilo clásico y resultado más que convincente. Más valores, incluido el homenaje a los clásicos, para que los niños de todas las edades salgan del cine un poco mejores.