Crítica de 'Me cuesta hablar de mí': Casi todo sobre la obra y belleza de Charo López

El título de esta película documental es una confesión de la protagonista, Charo López , justo antes de comenzar a hacerlo, o sea, hablar de ella, que es precisamente de lo que trata esta obra-ofrenda que dirige Chema de la Peña y que hace un recorrido claro, sin apenas oscuridad, por la obra y circunstancias de la actriz. Hay mucho material en su construcción, testimonios, archivo y escenas…, pero el principal de ellos es el primer plano de Charo López y su voz, ambas cosas de una hermosura y misterio únicos en la historia del cine español: el primer plano de cada etapa de su vida y especialmente el actual (ella, ahora, frente a la cámara) y la voz de siempre, de murmullo grave, peligroso, nocturno, prometedor.

La película de Chema de la Peña es una invitación a admirarla de un modo natural, por el mero hecho de verla, de oírla, pero también a conocer (o reconocer) su paso por el cine, el teatro y la televisión mediante el recuerdo de su infinidad de obras y a través de las opiniones de los directores con los que ha trabajado y los actores con los que ha compartido plano. Desde sus comienzos con Antonio Giménez Rico ('El hueso'), Gonzalo Suárez ('El extraño caso del doctor Fausto' o 'Ditirambo') y Francisco Regueiro ('Me enveneno de azules'), a sus mayores éxitos, como 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz, por la que ganó un Goya, y 'La colmena', de Mario Camus . Además de su inolvidable presencia en series televisivas como 'Fortunata y Jacinta' o 'Los gozos y las sombras'.

La Charo López de ahora recuerda su infancia de colegio y Universidad en Salamanca, su matrimonio con Jesús García Dueñas, lo azaroso de sus inicios en la interpretación y las dificultades para no verse encuadrada en el marco de su enorme belleza. También de su descubrimiento del teatro y de su vida en Argentina a finales de los años ochenta, donde contrajo de nuevo matrimonio con el periodista Carlos Gabetta. En fin un vistazo general a ella y de ella rico en anécdotas y momentos en la vida de una actriz de imagen poderosa y halo impenetrable, aunque precisamente ese halo, ese prestigio misterioso, te deje la impresión de que solo te abre la puerta a la Charo López visible y permanece la trastienda allí al fondo tras un visillo de incógnita.