Crítica de «El cuadro»: Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Una lección de arte o una interpretación histórica, pero también una película de Hitchcock

Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ficha completa

Cualquiera que considere que ya ha visto el cuadro de Las Meninas tiene la ocasión de comprobar hasta qué punto se equivoca entrando a él por la ventana que le abre este documental, dirigido por Andrés Sanz, que lo convierte no solo en una lección de arte o una interpretación histórica, sino también en una película de Hitchcock tan llena de intrigas, misterios, coartadas y hasta un eventual crimen…

La estructura narrativa combina un leve toque de ficción y un engranaje teatral y de secuencias de animación con maquetas, con los análisis y testimonios de expertos, historiadores, críticos y hasta el de un pintor con la sabiduría y «toque» de Antonio López… Todos ellos se han movido dentro de la obra maestra de Velázquez como Holmes o Colombo en un caso, y todos rascan en la increíble complejidad y misterio de Las Meninas, en sus mensajes y personajes, en lo posible e imposible de su puesta en escena y en su composición y juego interno. No es que sea una película entretenida, es que es una obra hipnótica y fascinante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación