Crítica de 'La casa Gucci': Variedad de tintes y tonos para un folletín negro

No cierra la filmografía de Ridley Scott con el sello magistral que la hubiera cerrado 'El último duelo', pero no deja de tener mucha tela que cortar

Lady Gaga es Patrizia Reggiani en 'La casa Gucci' Universal
Oti Rodríguez Marchante

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Por la naturaleza del mundo y los sucesos que recoge, podría pensarse que es eso que se llama 'un encargo', pero no es exactamente así: se trata de un viejo proyecto de Ridley Scott que ya pretendió rodar hace quince años con Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio en los personajes de Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani. Y el hecho de que pudiera por fin rodarlo a mediados de 2020, justo al terminar 'El último duelo' , lo convierte en cierto modo en un proyecto personal, que es lo que ha ocurrido con toda la excelente filmografía de este veterano y venerado director.

Los personajes son Maurizio Gucci y su esposa Patrizia Reggiani; el padre Rodolfo Gucci, su hermano Aldo Gucci y el hijo de éste, Paolo Gucci, y los intérpretes son Adam Driver, Lady Gaga, Jeremy Irons, Al Pacino y Jared Leto. Y el guion se centra en el encuentro, matrimonio y vida en común de Maurizio y Patrizia, en las desavenencias e intrigas familiares y en el asesinato del heredero del imperio por el que fue condenada su entonces ex esposa. En fin, todo ello material de revista y crónica de sucesos, y basado en el libro que escribió Sara Gay Forden.

Ridley Scott aborda el trabajo de narrarlo en un tono de apasionado melodrama, atendiendo a todos sus perfiles folletinescos y sin el menor miedo al exceso, la caricatura y la banalidad, como si quisiera mostrar a la vez lo genuino de la marca y su vulgarización grosera en marca falsa, Guci o Guzzi, en la etiqueta de la prenda. Y en ese sentido puede comprenderse la radical contradicción en los colores y matices interpretativos de Jeremy Irons y Adam Driver (padre e hijo) y de Al Pacino y un irreconocible Jared Leto (tío y primo del trágico protagonista), de gran seriedad y solemnidad en los primeros y de mucho cascabeleo y contorsión en los segundos; es decir, un terreno propicio para que Al Pacino haga el ganso (con un cambio trágico y muy en Shakespeare llegado el momento) y que Jared Leto se desmelene en cuanto oye la palabra 'acción'. El tono de Lady Gaga, divertido, pueril, astuto y melodramático es probablemente la brújula perfecta para encontrar el derrotero emocional que buscan la película y Ridley Scott.

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La casa Gucci

La casa Gucci

Los grandes detalles de la historia son públicos, por lo que 'La casa Gucci ' no pretende instalar su interés en conocerlos; y sí, en cambio, en señalar y divertir con los pequeños detalles y el ambiente de lujosas miserias: ¿quién traiciona a quién?, ¿cómo se echa a perder una empresa familiar, un estilo, una moral?, ¿era Patrizia una aprovechada, una intrigante, una víctima?, ¿qué pinta realmente en el drama el grotesco personaje de Salma Hayek, una echadora de cartas y sibila de 'jacuzzi'?... En fin, que la narración de Ridley Scott busca entre los pormenores mantener la intriga y la mirada atenta, ¡durante dos horas y media!, y con el efecto goma en la relación de los personajes, que se alejan y se acercan, y la admiración visual de unos ambientes tan cercanos a lo excelso como a la horterada: diversión para el ojo y algo de reflexión sobre lo mucho que hay que esforzarse para no ir a ningún sitio. Y aprovecha la película para sugerir, con la apabullante entrada del diseñador Tom Ford (el actor Reeve Carney), que también aquí sirve esa frase de Lampedusa o Don Tancredo de cambiar todo para que nada cambie.

Total, que 'La casa Gucci' no cierra la filmografía de Ridley Scott con el sello magistral que la hubiera cerrado 'El último duelo' (habrá que esperar a la próxima, 'Kitbag', para tratar de nuevo este tema), pero no deja de tener mucha tela que cortar.

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