Crítica de '4 días': Síndromes de madre e hija

«Lo más interesante es la interpretación de sus dos protagonistas, Glenn Close como esa madre que sabe el terreno que pisa y Mila Kunis en el trabajo penoso de estar a la altura de su toxicomanía»

Glenn Close y Mila Kunis en '4 días'

Rodrigo García tiene un largo recorrido en series televisivas (aún hay que ver la que produce sobre la novela de su padre, ‘Cien años de soledad’) y ha firmado algunas películas interesantes y emotivas, como ‘Nueve vidas’ o ‘Madres e hijas’. En ‘4 días’ exprime la relación empapada de dramatismo y de compasión entre una madre y su hija, completamente arruinada por el consumo de heroína. El título alude al tiempo que necesita estar desenganchada la hija para que la puedan tratar con un medicamento nuevo que la ayude a controlar su adicción, y de eso trata el argumento, de mostrar su viacrucis por el síndrome de abstinencia.

El desarrollo de la historia, sus frenazos y acelerones, es imaginable, por no decir predecible, pues utiliza las piezas y recorre las posiciones habituales de ese tablero de ajedrez en el que el jaque mate siempre está a la vista en unas cuantas jugadas. Lo más interesante es la interpretación de sus dos protagonistas, Glenn Close como esa madre que sabe el terreno que pisa, las mentiras, excusas y trapicheos de su hija y que la reta con dureza y la trata con ternura, y Mila Kunis, en el trabajo penoso de estar a la altura de su toxicomanía, pero fácil para una actriz con soltura en el matiz como ella. No es que la interpretación de ambas sea lo nunca visto (incluso hay que acostumbrarse a lo mucho que se parece Glenn Close a Robin Williams en ‘Señora Doubtfire’), pero es solvente, bien contorneada en lo dramático y lo sentimental.

No es difícil creerse la historia, entre otras cosas porque está basada en hechos reales, pero no hay nada realmente apreciable o sorprendente en el ‘tema’, tan machacado, engullido y vomitado por el cine, y lo que ofrece de sustancia es la relación y el carácter de esas dos mujeres y la leve intriga que le exige al espectador bascular sus emociones entre ellas, la desconfianza, la tensión y la esperanza, porque la película sí sabe mostrar lo difícil que es el desengancharse de la hija y lo fácil que es el engancharse de la madre.

'4 Días'

'4 Días'

Dirección: Rodrigo García. Intérpretes: Glenn Close, Mila Kunis, Stephen Root...