La segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, se enfrenta a la quiebra

La sequía de títulos ejerce una gran presión sobre las cadenas de cine, incapaces de generar ingresos mientras van acumulando gastos.

Logo de la cadena de cines cineworld Reuters

María Estévez

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La compañía británica Cineworld, propietaria de los cines Regal en Estados Unidos y la segunda mayor exhibidora del mundo, se enfrenta a la bancarrota para aliviar su deuda de 8.900 millones de dólares –que incluye 4.000 millones en pasivos por arrendamiento. «A pesar de una recuperación gradual de la demanda desde la reapertura en abril de 2021, el número de clientes ha estado por debajo de las expectativas, una situación que se prevé que continúe hasta noviembre de 2022».

Desde este anuncio, las acciones de Cineworld cayeron un 60% en Reino Unido. La enorme taquilla generada por ‘Top Gun: Maverick’ a principios de verano ha quedado en el olvido para los operadores de las salas de cine. De hecho, no fue solo Tom Cruise quien llenó los cines, también ‘Minions’ y ‘Thor: Love and Thunder’ lograron atraer a la audiencia a los salas, pero la sequía de ‘blockbusters’ está haciendo sufrir a las salas.

La sequía de títulos ejerce una gran presión sobre las cadenas de cine, incapaces de generar ingresos mientras van acumulando gastos. Además, la competencia con el ‘streaming’ hace que las salas no encuentren títulos atractivos para los jóvenes con los que volver a los datos de antes del Covid, cuando se registró la mayor taquilla de la historia y todo parecía plantear un futuro millonario con los superhéroes de Marvel atrayendo a las nuevas audiencias a las viejas salas. Pero en este contexto tras la pandemia, el segundo operador de cines más grande del mundo ya reconoce la posibilidad de la bancarrota.

Entre tanto, AMC, la cadena de cines más grande del mundo, emitió un comunicado tranquilizando a sus inversores diciendo que, si bien el anuncio de Cineworld pronostica bajos niveles de entradas a los cines hasta noviembre, confían en la subida de la demanda durante el cuarto trimestre y el calendario 2023. Su CEO, Adam Aron, trató de tranquilizar a los inversores: «Soy optimista con el futuro de los cines. AMC finalizó el segundo trimestre de 2022 con más de mil millones de dólares de liquidez, gracias a importantes cantidades de efectivo recaudadas en los años 2020 y 2021. En consecuencia, seguimos confiando en el futuro de AMC». Desde el comienzo de la temporada cinematográfica de verano, las películas han generado 3.2 mil millones de dólares en ventas de entradas, un 20% menos que en el mismo período de 2019, según la firma de datos Comscore.

Agosto ha sido brutal para los cines, con ingresos un 43% menos que el mismo mes de hace tres años, antes de la pandemia. Este fin de semana se estrena ‘Beast ‘ de Universal Pictures, en los cines de Estados Unidos, protagonizada por Idris Elba, y ‘Dragon Ball Super: Super Hero’, basada en la franquicia de anime. Tampoco se espera que haga mucho dinero, aunque la victoria de ‘Dragon Ball Super’ sobre ‘Beast’ sería una verdadera victoria para su distribuidor, Crunchyroll, que curiosamente es otra plataforma de transmisión. ˜

Los cines y los estudios cruzan los dedos con la esperanza de transformar en éxito los próximos lanzamientos, que incluyen ‘The Woman King’, el drama de acción histórico protagonizado por Viola Davis; ‘Don’t Worry Darling’, thriller de Warner Bros. dirigido por Olivia Wilde; y ‘Bros’, la comedia romántica gay clasificada R protagonizada y coescrita por Billy Eichner.

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