Un martes de festivales: Territorio Violeta y Marvin

Alcalá de Henares celebra durante seis días una cita de teatro y danza contra la violencia de género, y la sala Fun House acoge esta noche un encuentro con bandas mexicanas

Actualizado:

Este martes lluvioso la actividad cultural en Madrid no para sino todo lo contrario, con dos citas artísticas de diferente índole que reunirán a los amantes de la música, la danza y el teatro en Alcalá de Henares y en la sala Fun House.

La ciudad complutense acoge del 20 al 25 de noviembre el I Festival Territorio Violeta, organizado por Territorio Violeta y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para reunir en esta localidad propuestas escénicas comprometidas con la igualdad de género, tras una selección realizada por toda la geografía española durante la temporada 2018. Es una iniciativa creada por dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas, Rosa Merás de Arteatro Producciones Teatrales y Silvia Pereira de Entrebastidores, que apuestan por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto las artes escénicas hacen en favor de la igualdad. Para ello ponen en marcha el I Festival Territorio Violeta, que busca avanzar en este camino a través de la creación y fomento de lugares comunes entre ambos géneros.

Los montajes, que se pueden ver en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, han sido elegidos tras su representación en ferias y festivales adheridos a Territorio Violeta, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental visibilizar el teatro y la danza que ponen el foco en el desarrollo social de la igualdad de género. Para ello premian a los montajes seleccionados con la exhibición en el I Festival Territorio Violeta, entre otros, y llegan a acuerdos con teatros, instituciones, ferias y festivales que quieran profundizar en el desarrollo de una perspectiva igualitaria en el sector a través de su colaboración con esta plataforma. Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

El I Festival Territorio Violeta, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y con la colaboración de Fundación SGAE, arranca este martes 20 de noviembre a las 11h30 con el montaje «Estrella», de la compañía Marie de Jongh y premiada en FETEN 2018. Se trata de un espectáculo familiar que cuenta la historia de una niña que va encaminada a ser una pianista virtuosa y que, en cambio, se tendrá que enfrentar a otro destino inesperado con fuerza y valentía. Venta de entradas en taquilla.

El viernes 23 de noviembre a las 20h. se podrá ver «Claudia», de la compañía La conquesta del pol sud y premiada en dFERIA 2018, es un documental escénico que habla del caso de una mujer que se entera de que es hija de desaparecidos de la Dictadura de Argentina. Este caso supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. El sábado 24 de noviembre a las 20h. se ofrecerá «Dancing with frogs», de Sol Picó Compañía de Danza y seleccionada en la Mostra d’Alcoi, una obra que reflexiona sobre el mundo de la masculinidad y cómo se relaciona con lo femenino. ¿Hay límites entre ellos? ¿Cómo vive, siente, acciona, sufre y se relaciona con el mundo, el hombre del siglo XXI?

Por último, el domingo 25 de noviembre a las 20h. se podrá disfrutar de «Genoma B», de Aldadulake y premiado en la Feria de las Artes de Castilla-La Mancha 2018, pone en escena una adaptación muy personalizada de «La Casa de Bernarda Alba» a través de una nueva dramaturgia que incluye circo, flamenco y teatro.

Además de los premios, Territorio Violeta también ha distinguido con mención a dos montajes durante 2018: «Mulïer», de la Compañía Maduixa, y Sherezade y las capas de la cebolla, de Vaivén Producciones. Estos espectáculos, al igual que los premiados y que los espectáculos en producción y distribución de Territorio Violeta (estos últimos no optan a premio, pero sí a catálogo), son incluidos en el catálogo Territorio Violeta que se hace llegar a los teatros/espacios/municipios adheridos, los cuales se comprometen a programar al menos una obra por temporada.

Invasión mexicana

El Festival Marvin Ciudad de México, que lleva 8 años consecutivos posicionándose como un referente dentro de la escena musical latinoamericana, llega ahora a España dispuesto a estrechar lazos y a que este encuentro sea el principio de una gran amistad. Por ello y, antes de su participación en Monkey Week SON Estrella Galicia, Festival Marvin CDMX hará escala en Madrid para difundir en boca de sus mejores embajadores las virtudes que los han llevado a situarse como una de las citas obligadas del potente mercado iberoamericano.

La Sala Fun House Madrid ha sido el lugar escogido para recibir la propuesta de Festival Marvin CDMX, que contará con el directo de El Meister, ejerciendo como maestro de ceremonias. Llegados directamente desde el país azteca le seguirán las formaciones Quiero Club, Los Viejos y Carmen Costa, redondeando una velada que promete ser reveladora.

Oriundos de Monterrey, Priscila González, Luis Fara y Boscop Benavente integran el núcleo duro de Quiero Club, una banda de dance pop indie que mezcla influencias latinas y anglosajonas aunando los tics de las grandes bandas mexicanas: melodías contagiosas, contundencia escénica y una pátina de modernidad que proyecta su música más allá de la escena de club, acercando la propuesta hasta el mainstream bien entendido.

Lidiando con el grind y el metal más iracundo, Los Viejos llegan desde Ciudad de México como una suerte de súper dúo hard-punkintegrado por miembros de otras formaciones adoradoras del doble bombo (Gula, Parking Ballet, Mink, Hong Kong Blood Opera). Su propuesta es un malestrom oscuro, agresivo e insondable que entronca con el crust punk ochentero sin hacer ascos al heavy de toda la vida en un sentido estético.

Por su parte, Carmen Costa recorren el camino de la independencia latinoamericana desde hace más de diez años cuando su líder, el argentino Manú Charritton, puso en marcha el proyecto en Ciudad de México. Desde entonces, a pesar de las dificultades propias del oficio, el grupo no ha parado de girar por todo el mundo. Echándose a las espaldas dos LPs, un EP y varios sencillos y colaboraciones, estos reivindicadores del power rock cantado en castellano ya han paseado sus canciones por Colombia, Francia y España, amén de encandilar al público en importantes festivales mexicanos como Vive Latino o Marvin CDMX.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE

FUN HOUSE MADRID

(Calle de Palafox, 8, 28010 Madrid)

ANTICIPADA: 8€

TAQUILLA: 10€