esta decisión "entra en la lógica" de la lucha antiterrorista

Putin ordena «localizar y liquidar» a los asesinos de los diplomáticos rusos en Irak

El presidente de Rusia ha transmitido estas directrices a los servicios especiales, según un comunicado oficial del Kremlin a Itar-Tass

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado instrucciones a los servicios secretos del país de "localizar y liquidar" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados y brutalmente asesinados en Bagdad en un momento del mes de junio. La oficina de prensa del Kremlin ha anunciado hoy a través de la agencia oficial Itar-Tass que Putin había dado esas órdenes en una reunión hoy con el príncipe saudí Salman ben Abdulazis, gobernador de la provincia de Riad. "Rusia agradecerá a todos nuestros amigos la información que puedan proporcionarnos sobre los criminales que asesinaron a nuestros ciudadanos en Irak", dijo Putin, citado por Itar-Tass, en sus conversaciones con el príncipe saudí. En el ruso coloquial el verbo "agradecer" significa también "recompensar".

Los cuatro empleados de la embajada rusa fueron interceptados por un grupo armado el pasado 3 de junio a escasos 400 metros de la sede de legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad de la embajada. La noticia de la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve claramente cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida el pasado fin de semana en la página web del llamado "Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak". Fuentes rusas indicaron que el "Consejo de la Shura" agrupa a varios de los grupos terroristas más violentos de Irak, entre ellos la rama iraquí de la red internacional Al Qaeda, y son los mismos que hace poco más de una semana se atribuyeron el asesinato de dos soldados estadounidenses.

La "lógica" de la lucha antiterrorista

Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, declaró a la prensa que los servicios secretos empeñarán todos sus esfuerzos "para que los asesinos de los diplomáticos rusos no eludan el castigo". Agregó que la orden impartida por el jefe del Estado "no es causal, y entra en la lógica" de la lucha antiterrorista. "En Rusia hay expertos en operaciones especiales tanto dentro del país como en el extranjero, y estoy seguro de que están preparados para cumplir las tareas que se les planteen", dijo a la agencia Interfax Serguéi Goncharov, presidente de la Asociación de Veteranos del Grupo Alfa, unidad de élite de los servicios secretos. Goncharov añadió que las órdenes impartidas por Putin demuestran que Rusia "no perdonará" este tipo de crímenes contra sus ciudadanos. "Un país que no sabe defender a sus ciudadanos es un país débil", recalcó el ex miembro del Grupo Alfa.

En junio de 2004, dos agentes de los servicios secretos rusos fueron condenados a cadena perpetua en Qatar tras ser hallados culpables del asesinato del ex presidente separatista de Chechenia Zelimján Yandarbíev en un atentado con explosivo en la capital qatarí. Meses después, tras intensas consultas con las autoridades de Qatar, Rusia consiguió la devolución de los dos agentes, con el compromiso de que cumplirían la pena de prisión en territorio ruso. Todos los medios informativos del país señalaron entonces que la liquidación de Yandarbíev había sido ordenada por Moscú, extremo que nunca fue reconocido por las autoridades de Rusia.

El anuncio de hoy supone un cambio importante en la política del Kremlin, que el periódico digital Newsru.com comparó con la decisión de Israel en 1972 de liquidar a los miembros del comando terrorista palestino que atacó la selección israelí durante las Olimpiadas de Múnich. "Estoy convencido de que tarde o temprano nuestros servicios secretos informarán al presidente sobre el cumplimiento de la misión encomendada", dijo a Interfax Anatoli Tsyganok, director del Centro de Pronósticos Militares. En opinión de Tsyganok, la declaración de Putin "demuestra que Rusia se convierte en un Estado fuerte, capaz de defender a sus ciudadanos dondequiera que se encuentren".