ANDALUCÍA

El PSOE desea acortar los plazos de fusión de las cajas sevillanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión de las dos cajas de ahorros domiciliadas en Sevilla -El Monte y San Fernando- entra en una larga recta final con el deseo que el PSOE expresó ayer de manera clara: Acelerar y acortar los plazos del proceso. Así lo explicó Luis Pizarro, secretario de Organización de los socialistas andaluces quien hizo una llamada a la responsabilidad de los dos consejos de administración de estas entidades. Luis Pizarro les pidió que continúen en la senda de los que quieren seguir dimensionando el sistema financiero andaluz.

El partido, como cabía esperar, se suma a la tesis de la Consejería de Economía y Hacienda que reclamaban más agilidad para un proceso que ha vivido momentos políticos intensos, incluido el relevo de los presidentes. Esta cuestión no está ahora sobre la mesa. Pizarro, tras la reunión de la comisión ejecutiva regional, eludió hablar de estos cambios. «Una vez que finalice el proceso de fusión, que es responsabilidad y corresponde a los órganos de las cajas», acotó.

Reacciones contrarias

A preguntas más concretas de los periodistas, Pizarro aseguró que su partido mantiene el apoyo al presidente de El Monte, José María Bueno Lidón y que su cese no se había planteado en ningún momento.

Este anuncio cosechó ayer las primeras reacciones que, en el caso de los sindicatos y la patronal, son contrarias a cualquier modificación de fechas. El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, considera que la fusión no se puede acelerar, sino que tiene que cumplir con el procedimiento establecido, que es lo que está ocurriendo. Añadió que no hay ningún elemento nuevo en este proceso que valorar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, apuntó que los empresarios siempre han apostado por la configuración de una gran caja andaluza. «Lo que no quiere decir que tenga que ser una caja única que nazca sin presiones», acotó Herrero.

Lo cierto es que la comisión coordinadora creada para la fusión de El Monte y San Fernando -compuesta por cinco miembros de cada entidad-, máximo órgano responsable del desarrollo del proyecto de fusión de las dos entidades, se reunirá el próximo día 19 para evaluar los trabajos de las comisiones técnicas que están elaborando los documentos necesarios para acometer la unión administrativa y comercial de ambas cajas.