incrementará su actividad

Iberia se compromete a garantizar su presencia en el aeropuerto del Prat

Aumentará su actividad y número de pasajeros un 50% hasta 2008 con la incorporación de los vuelos de su aerolínea de bajo coste Catair

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Iberia se ha comprometido a garantizar su presencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en el que prevé aumentar su actividad y número de pasajeros un 50% hasta 2008, gracias a la incorporación de los vuelos de su aerolínea de bajo coste Catair, que comenzará las operaciones en otoño. Así lo ha confirmado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en su comparecencia ante la prensa junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla y el presidente de la compañía aérea Fernando Conte, para explicar la actual situación y futuro de Iberia en cuanto al aeropuerto catalán.

La ministra ha señalado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e Iberia han acordado una inversión adicional de casi 30 millones de euros para la construcción de un hangar en El Prat para el mantenimiento de aviones y equipos en tierra. AENA aportará 26.500 metros cuadrados construidos para dicho hangar, que alcanzará 11.200 metros construidos y que para Iberia supondrá la creación de 100 nuevos empleos directos adicionales en el aeropuerto catalán. El período de ejecución del hangar, que AENA ofrece de forma gratuita, aunque la ministra aseguró que no se trata de una "ayuda del Estado", será de dos años y el inicio de las obras está previsto para principios de 2007.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha declarado que Iberia y Catair, que operarán en régimen de código compartido, tienen planes de desarrollo "importantes" desde Barcelona y que se han firmado acuerdos de prestación de servicios de handling (asistencia en tierra para aeronaves y pasajeros) así como de mantenimiento. La compañía, dijo, tiene que reestructurar sus rutas y eliminar las que no son rentables, porque forma parte "de un proceso de subsistencia" de la aerolínea, no sólo en Barcelona, sino en destinos nacionales y en Europa. El plan Estratégico 2006-2008 de Iberia se basa en tres pilares fundamentales: crecer en las líneas de largo radio, mantener su presencia en Europa y reducir las rutas nacionales.

Para ello, Iberia precisa reestructurar su actividad empresarial y combinar los vuelos regulares con los de bajo coste, de tal forma que, una vez creada Catair, se empezarán a percibir los primeros efectos del incremento de rutas. En el aumento de pasajeros previsto para 2008 desde Barcelona, ha explicado Conte, es lógico que contribuya más la compañía de bajo coste que la tradicional, entre otros motivos por la ocupación característica de ese tipo de compañías, y añadió que ahora todavía "es una especulación" adelantar datos, porque falta determinar la estrategia comercial de Catair.

Iberia aumentará el tráfico de El Prat con su nueva estrategia

La ministra de Fomento, por su parte, incidió en que "no se trata de una retirada de Iberia, sino todo lo contrario". Álvarez ha comentado que en Cataluña el tráfico de pasajeros entre 2004-2005 creció un 13,5%, más que la media nacional (7,5%) y, concretamente, en El Prat aumentó el 9,4%. El aeropuerto catalán, donde las inversiones ejecutadas han crecido el 56,70 por ciento, recordó la ministra, "tiene gran futuro", y el Gobierno ha tomado la decisión de potenciarlo "no para compensar nada", sino para preparar El Prat y "fijarlo" como un "hub" (centro de distribución de tráfico) dentro del panorama aeroportuario español.

El ministro Montilla ha destacado asimismo que El Prat crece por encima de la media de los aeropuertos españoles y que Iberia, con la nueva estrategia de lanzar una compañía de bajo coste, aumentará el tráfico y habrá nuevos destinos, para lo que "utilizará aeropuertos principales".