Díaz saliendo de los juzgados en una imagen de archivo. / LA VOZ
EL PUERTO

La Audiencia Provincial pospone para el 5 de julio la vista oral por el 'caso Fuentes'

Esta causa podría inhabilitar durante siete años al actual alcalde, Hernán Díaz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque esta vez sólo será por algo más de una semana, de nuevo el caso Fuentes sufrirá otro retraso. Según indicaron fuentes cercanas al proceso, la Audiencia Provincial ha pospuesto para el 5 de julio la vista oral que se iba a celebrar el 26 de junio. Hay que recordar que por esta causa, el alcalde, Hernán Díaz, se enfrenta a una pena de siete años de inhabilitación política por un delito de prevaricación. Se le acusa de «asignar a dedo» al inspector jefe de la Policía Local José Díaz Otero, en detrimento del demandante LuIs Fuentes, quien en excedencia, había optado también al cargo.

Medio año

Cuando llegue el 5 de julio, día de la vista, se habrá cumplido ya medio año desde que la sala de lo penal condenara a Hernán Díaz por este caso a su inhabilitación política. Fue en el mes de noviembre cuando dicho juzgado se pronunció. Pues bien, ante el recurso presentado por Díaz, la sala de lo penal decidió dar traslado del caso a la Audiencia Provincial y es, en este punto, en el que aún continúa el proceso, seis meses después.

El retraso se ha debido en parte al colapso de expedientes que padece el Juzgado de El Puerto. Estas dependencias tardaron más de dos meses en notificar la sentencia al abogado del Ayuntamiento, Luis Garrido.

Pero además, una vez recibida tal notificación, el letrado presentó a mediados de febrero un escrito de aclaración ya que, según pudo comprobar, su nombre no aparecía citado en ningún punto de la sentencia. Informado de este error formal, el Juzgado de lo Penal dictó un auto aclaratorio de urgencia en dos días. Al mismo tiempo, contra este auto cabía otro recurso con otro plazo de diez días.

Finalmente, hace más de un mes se conocía la fecha de la celebración de la vista en la sala cuarta de la Audiencia Provincial. Ahora, por problemas en la configuración de dicho tribunal, tendrá que volver a retrasarse unos días más. Lo que dicte la Audiencia Provincial tendrá que ser acatado automáticamente por Hernán Díaz. Así, si es inhabilitado, tendría que dejar la alcaldía que pasaría a su actual número dos, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez. Pero además, Independientes Portuenses ya ha previsto la celebración de un congreso y el PSOE también tendría que pronunciarse sobre el pacto de gobierno que mantiene con IP en el Ayuntamiento. Todos estos movimientos quedan aún en el aire hasta que no se conozca si la Audiencia tiene en cuenta el recurso de Díaz o apoya el dictamen de la sala de lo penal. Se prevé que antes de las vacaciones judiciales (el mes de agosto) se pueda conocer ya la sentencia. Si se le considera culpable, Díaz ya anunció que volvería a recurrir ante el Constitucional. aunque ya sin ser alcalde.