MÁS CARO. Una mujer reposta gasolina. / AFP
Economia

El precio del barril de petróleo alcanza la barrera de los 73 dólares por la crisis iraní

El país amenaza con cortar el suministro en caso de sufrir algún tipo de agresión por parte de Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barril de petróleo superó ayer los 73 dólares después de que el máximo líder religioso iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazara con suspender el suministro de crudo del Golfo en caso de que su país sufra algún tipo de agresión por parte de Estados Unidos. Los precios del petróleo superaban así a media mañana de ayer en Europa los 73,39 dólares el barril de crudo ligero, después de ganar 1,06 dólares. El barril Brent de Londres, referencia para Europa, subía por su parte 1,49 centavos, y llegaba a los 71,41 dólares.

Jamenei insistió el pasado fin de semana en que Teherán no abandonará su derecho a producir energía nuclear y aseguró que no serán ellos quienes inicien una guerra. «Si cometéis cualquier error, definitivamente el suministro de energía de esta región se verá seriamente en peligro. Tenéis que saber esto», aseguró el ayatolá Jamenei en declaraciones a la radio estatal.

Estas declaraciones suponen un paso cualitativo en el enrarecimiento de las relaciones de Irán con los países occidentales. Irán es el cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo en la Organización de la OPEP y hasta el momento había descartado el uso del petróleo como elemento de presión. Desde Corea, el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Nigeria, Edmund Daukoru, pidió a la comunidad internacional que alivie las tensiones geopolíticas para evitar nuevas escaladas en el precio del crudo.

Estas declaraciones se producen apenas cuatro días después de que la OPEP decidiera mantener su producción en 28 millones de barriles diarios, en una reunión en la que algunos de los miembros del cártel, entre ellos Venezuela, expresaron su disposición a aplicar recortes.

Mientras, el precio de la gasolina aumentaba ayer en 2,75 centavos, hasta 2,225 dólares el galón (3,8 litros). El combustible de calefacción se encarecía en 3,91 centavos, hasta 2,0536 dólares. A pesar de la decisión de la semana pasada de la OPEP y del aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, los precios del crudo mantuvieron una tendencia alcista la semana pasada. A finales de abril, el precio del Brent marcó el máximo histórico de 74,69 dólares, tres días después de que el Texas sweet light hiciera lo propio, al alcanzar la cota de 75,35 dólares.