Economia

Solbes augura que la inflación bajará para repuntar de nuevo a finales de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación -que en mayo trepó a una tasa anual del 4,1%, según datos provisionales del INE- bajará en los próximos meses, pero volverá a repuntar a finales de año, reconoció el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que justificó esta futura escalada en el efecto estadístico, porque los precios evolucionaron con mayor moderación al concluir 2005. Tras reconocer que la inflación y el déficit exterior son los principales desequilibrios de una economía española que presenta otros resultados excelentes, el ministró alertó de los problemas de largo plazo -escasa productividad, falta de flexibilidad y envejecimiento de la población- durante una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Madrid. Solbes abogó por un cambio en el patrón de crecimiento económico del país que no pase tanto por el relevo de la construcción. Y añadió «no es sostenible que el 80% de la expansión se deba a que hay mucha más gente trabajando y sólo el 20% restante corresponda a que la gente que trabaja sea más productiva».

La mayor productividad, aseveró, es el reflejo del aumento del capital de una economía entendido en un sentido amplio: nivel educativo, dotación tecnológica, capacidad de innovación o infraestructuras disponibles. Y consideró «elemento clave» del nuevo patrón productivo el auge de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Gobierno ha previsto para 2007 un superávit de las cuentas públicas equivalente a 7 décimas del PIB, y propuesto un crecimiento del 8,8% en el gasto no financiero del próximo año. Para el portavoz del Partido Popular en Asuntos Económicos, Miguel Arias Cañete, esa tasa de aumento es «disparatada, inaudita e irresponsable» en un contexto económico de tensiones inflacionistas y recalentamiento.