Jerez

Casi 15.000 jerezanas previenen el cáncer de mama

El Centro de Detección Precoz es uno de los servicios más eficaces La mortalidad se reduce en un 30%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 14.656 jerezanas se someten cada dos años a una mamografía para detectar posibles tumores y prevenir el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Son los datos del centro de Detección Precoz del Cáncer de Mama que funciona en Jerez desde el año 1995. Desde entonces, gracias a este servicio se han tratado a tiempo 81 casos de cáncer y muchos de ellos podrían haber tenido consecuencias extremadamente graves si no se hubiera actuado a tiempo.

El Servicio Andaluz de Salud realiza estas revisiones a las féminas cada dos años y cita a la población de riesgo, que son las mujeres entre 50 y 65 años de edad. Con la intención de que este servicio llegue a toda la población real, las citaciones se hacen mediante el censo y no porque sean o no usuarias de la sanidad pública. Todas las mujeres que tengan las edades de riesgo reciben la carta de citación oportuna en casa cada dos años y se realizarán la mamografía de rigor.

En Jerez la tasa de aceptación de este servicio de prevención supera el 85%de la población femenina.

En el resto del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste han sido en total 21.000 mujeres que han pasado por este programa.

Efectividad en el proceso

Las usuarias del servicio reciben una carta en su casa en la que se les cita para una mamografía en el centro de la calle Guadalete, donde antes estaba ubicado el ambulatorio. Si no acuden a esta primera cita, el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste las llama pro teléfono a casa para darles una nueva fecha y hora.

Ya en el centro la mujer es atendida por personal femenino, dos técnicos radiológicos y dos administrativas. Sin tener que esperar, se le realiza la prueba diagnóstica y antes de que se marche se comprueba si ha salido bien técnicamente, es decir, si ha salido borrosa o con algún otro fallo, situación en la que habría que repetir en el instante la prueba.

Cada una de las mamografías es revisada por dos radiólogos distintos de la Unidad de Mama del Hospital de Jerez, para tener dos opiniones del mismo caso. Si no hay anomalías y todo va bien, los resultados de la prueba se le envían al domicilio a la interesada al poco tiempo. Si, por el contrario, como ha ocurrido en 81 casos hasta la fecha, se localiza un tumor, se le comunica inmediatamente a la afectada para que cuanto antes inicie el tratamiento más adecuado en la Unidad de Mama del Hospital.

Satisfacción

Este servicio es uno de los que cuenta con más satisfacción por parte de las usuarias. Como asegura la directora del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, Patrocinio Aguilera, «el programa de detección precoz de cáncer de mama tiene uno de los indicadores más altos de satisfacción de la zona». En este servicio no hay listas de espera, ni demoras el día de la prueba y los resultados y las citaciones llegan con puntualidad (cada dos años) al domicilio de las mujeres.

Una de las consecuencias del cáncer de mama que se quiere evitar con el programa de detección precoz es la extirpación de la glándula mamaria: «Es uno de los procesos que más preocupan a las mujeres afectadas porque con cincuenta años son jóvenes y es un cambio que supone mucho para su cuerpo», explica la directora del Distrito Sanitario.

Las beneficiarias del servicio aseguran que es un programa muy eficaz: «Todas las mujeres deberían hacerse la exploración cada dos años. Además, contamos con dos opiniones distintas de especialistas, algo que no tendríamos en la sanidad privada. Si se recurre a lo privado, cuesta más de 120 euros la misma prueba».

La población de riesgo es a partir de los cincuenta años aunque «por supuesto, si hay casos de mujeres más jóvenes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o algún otro riesgo, se las tiene vigiladas en la Unidad de Mama del Hospital», explica Aguilera.

La provincia de Cádiz cuenta con un total de cinco unidades de exploración mamaria, entre equipos fijos y unidades móviles que se desplazan por las localidades más pequeñas.