ARCOS

Un acuerdo de última hora entre trabajadores y Consistorio evita la huelga de basuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empleados de la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos en Arcos, Ecoreciclajes, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad para mejorar sus condiciones laborales. Con este acercamiento han terminado por disiparse las dudas que amenazaban con una huelga de recogida de basuras que podría haber estado en marcha incluso en el día de hoy.

Esta empresa fue una creación del equipo de Gobierno de la anterior legislatura, del Partido Popular, que le dio forma de empresa mixta en la que el capital público se reducía al 1%. Después de muchas negociaciones el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los concesionarios para recuperar el control sobre este servicio.

Desde esa vuelta a lo público, ha sido la primera vez que estos empleados exigen al Consistorio mejoras laborales, amenazando con la posibilidad de una molesta huelga.

El acuerdo al que se ha llegado recoge, en primer lugar, que la jornada de trabajo se reduzca de las cuarenta horas semanales a treinta y cinco, existiendo la posibilidad de añadir cuatro más pero que serían pagadas como horas extras, trabajando de lunes a sábado, descansando los domingos. Además, desde el comité de empresa se quiere plantear, en un futuro, descansar también los sábados. Algo que no sería muy bien acogido por los responsables políticos por no querer dejar a los ciudadanos sin este servicio durante dos días seguidos. Los empleados veían vital acogerse a la jornada reducida, como lo hacen otros empleados municipales.

El tema económico también ha sido uno de los principales caballos de batalla de las negociaciones. Al parecer, el municipio adeuda unos atrasos, desde el pasado 19 de mayo de 2005, que los trabajadores quieren cobrar cuanto antes. El Ayuntamiento se ha comprometido a abonar los de 2005 en cuanto se apruebe el Presupuesto de 2006, que aun no ha sido llevado a Pleno, y lo que se adeuda de 2006 será pagado en tres plazos a determinar por ambas partes. También se garantiza una subida mensual de 100 euros para conductores y mecánicos, 180 para peones y 8 euros para la secretaria. Además se les pagarán los trienios con carácter retroactivo, ya que hasta el día de hoy no los cobraban, dándose un agravio comparativo con el resto de empleados municipales.

Otra de las reivindicaciones que hacían los trabajadores es que se le ampliara la jornada laboral a la secretaria, de media jornada a jornada completa. Aspecto este que se ha dejado para que esta persona sea quien negocie con el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, otro de los puntos fundamentales han sido las vacantes que dejan los empleados que se jubilen. Finalmente, el comité de empresa consiguió que estos empleados que dejen de ejercer su profesión ean sustituidos por el empleado contratado que lleve más tiempo dentro de la empresa y que no tenga la categoría de funcionario.

Para el comité de empresa, según ha manifestado el delegado de personal, Antonio Hinojosa, «el acuerdo ha sido bastante satisfactorio y hemos conseguido prácticamente todas las reivindicaciones que exigíamos, porque las considerábamos justas y necesarias». Desde el equipo de Gobierno se ha valorado muy positivamente que no se vaya a producir la huelga, ya que afectaría enormemente a los ciudadanos.