José Rodríguez (izda.), junto a Miguel Ángel López (centro). / R. E.
SAN FERNANDO

Demandan que se permita la compra de los pisos municipales de alquiler

Los afectados denuncian una actitud «amenazadora» por parte de la Empresa de Suelo y anuncian movilizaciones

Varios inquilinos que viven en pisos de alquiler pertenecientes la Empresa de Suelo Isleño (Esisa) están estudiando la creación de una plataforma ciudadana para protestar por lo que ellos denominan una «injusticia intolerable con los más necesitados».

La principal queja de este colectivo, que ayer hizo pública su problemática en la sede del PSA, junto al secretario general de dicha formación política, Miguel Ángel López Carmona, es la imposibilidad de adquirir las viviendas en las que actualmente viven en régimen de alquiler. «Estamos pagando unos 150 euros que van a fondo perdido. Lo que queremos es que ese dinero sirva para que la casa sea nuestra. Ellos sólo venden pisos a los que tienen una nómina y un buen trabajo. Eso es lo que querríamos todos, pero en San Fernando somos pobres y eso es algo difícil de conseguir», explicó José Rodríguez, líder eventual del movimiento vecinal.

Los afectados acusan además a Esisa de actuar de forma «amenazadora» y «prepotente» con los vecinos que han protestado. Aseguran que la empresa municipal no les permite arreglar sus casas, pero que tampoco se hacen cargo de los desperfectos, y que incluso llegan a vulnerar la intimidad de los inquilinos. «En cualquier momento se te cuela un técnico de Esisa en tu casa para ver quién vive allí. Me han llegado amenazar con echarme de la casa si no dejaba de protestar y luego, para arreglarlo, me han dicho que era broma», denuncia Rodríguez, que ha recopilado declaraciones similares de otros afectados.

Los vecinos no descartan el uso de movilizaciones si Esisa no atiende sus reivindicaciones e, incluso, ya tienen pensado el recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para transmitirle su «precaria situación» y haga de mediador en el conflicto.