ESPAÑA

IU quiere que se ponga fecha al pleno para evitar «enredos»

Gaspar Llamazares instó a José Luis Rodríguez Zapatero a poner fecha «cuanto antes» a la comparecencia en la que debe recibir el aval del Congreso para iniciar conversaciones con ETA. El coordinador general de IU advirtió de que cada día que pasa sin que el Ejecutivo dé ese paso da pie al «enredo» y «dificulta las cosas».

El ejemplo es, a su juicio, la resolución sobre el fin del terrorismo presentada por el PP tras el debate sobre el estado de la Nación, en la que se recuerda que Batasuna es una organización «ilegalizada y terrorista» con la que no cabe entablar diálogo político alguno.

El portavoz de IU en la Cámara Baja calificó de «paradójico» que el mismo partido que ha «respaldado» los contactos con ETA ponga «reparos» a las conversaciones con el «mundo abertzale». «Hablamos de una organización terrorista frente a una organización política», resaltó.

En cualquier caso, eludió criticar de manera expresa el texto propuesto por el principal partido de la oposición. Simplemente advirtió de que su grupo no lo respaldará porque supone «un paso atrás» respecto a la resolución aprobada el pasado año por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción del PP, y en la que se defendía la política como vía para acabar con la violencia. «Preferimos lo mejor a lo bueno», subrayó.