BARCELONA. Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la consellera de Interior, Montserrat Tura. / EFE
ESPAÑA

Rubalcaba pide a Batasuna que cumpla las reglas si quiere «entrar en el juego»

El ministro de Interior responde así a las quejas de la formación ilegalizada ante las nuevas imputaciones a sus principales dirigentes Considera que hay que «hablar poco en público y mucho en privado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió ayer al paso de las críticas de Batasuna ante el modo en el que el gestionando el alto el fuego de ETA y recordó que en democracia existen unas normas a las que todos deben ceñirse. El máximo responsable de la lucha antiterrorista vino así a justificar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que el viernes optó por ampliar la imputación a Arnaldo Otegi y otros siete miembros de la formación ilegalizada por amenazas terroristas. «Quien está fuera de juego ha de entender que hay unas reglas y que, si quiere estar en él - remarcó- tiene que cumplirlas».

El mensaje no sólo vale para los componentes de la izquierda independentista, también es ampliable a las formaciones nacionalistas, PNV, EA y a Ezker Batua que cuestionaron actuación judicial.

Hablar poco

Rubalcaba no quiso extenderse en el tema. Simplemente aprovechó su presencia en la clausura de la XXII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges, para reclamar a todos los actores políticos la discreción que, a su juicio, exige el proceso puesto en marcha. Así, ante las preguntas realizadas por los asistentes en el coloquio posterior a su intervención, se mostró convencido de que lo adecuado sería «reconducir» el debate y «recuperar» la máxima que se había aplicado en los últimos meses: «hablar poco en público y mucho en privado». Eso, teniendo en cuenta que «ahora hay más interlocutores con presencia permanente» que hacen sus propios reclamos.

Rubalcaba, en cualquier caso, no se refirió de forma directa a la decisión de Grande-Marlaska, ni a las advertencias de Joseba Permach sobre las consecuencias que tendrá la encarcelación de los líderes 'batasunos' en el proceso. Quien sí lo hizo fue el número dos del Partido Popular, Ángel Acebes, precisamente para recriminar al Ejecutivo y al Fiscal General del Estado que «no se responda con rotundidad a la escalada de retos» planteada por la organización ilegalizada y alabar el criterio del juez de la Audiencia Nacional que «en circunstancias complicadas», dijo, ha tenido el «coraje de dar la cara por la libertad, la democracia y el cumplimiento de la ley».

Gobierno vasco

Las palabras de Acebes chocan de lleno con la actitud de las tres formaciones que componen el Gobierno vasco. El presiente del PNV, Josu Jon Imaz, reclamó a la Audiencia Nacional que se «amolde» a las circunstancias del momento actual en el que, dijo, hay motivos para la esperanza y la «consolidación de la paz».La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, coincidió también con el jefe del EBB en que la violencia callejera dificulta el diálogo. Pero aseguró que también lo hacen las actuaciones judiciales. Por su parte, el portavoz de Presidencia de Izquierda Unida- Ezker Batua, Mikel Arana, aseguró que se trata de «criterios personales» del magistrado que «carecen de cualquier rigor jurídico».

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, saludó que queden «jueces que tengan la valentía de aplicar las leyes ante estos delitos» y ante una situación donde, según él, la banda terrorista está «acaparando cada vez más el espacio político social con total impunidad».

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez afirmó que algunos dirigentes del PSOE-PSE «han caído en la trampa de los terroristas, de los verdugos», que pretende mantener la «equidistancia» entre «víctimas y verdugos», y advirtió que hay una «línea roja» que no se puede atravesar, que consiste en cumplir la Justicia.