POSIBILIDADES. Directivo de Arcelor, Guy Dollé. / EFE
Economia

Arcelor y Severstal acapararán el 20% de la producción de acero para la automoción

El socio ruso aspira a hacerse con el 45% de las acciones de la compañía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión de Arcelor y la empresa metalúrgica rusa Severstal «servirá para demostrar que con Rusia se pueden hacer negocios de forma segura y que su economía funciona», declaró ayer en Moscú el propietario de Severstal, Alexéi Mordashov. Su intención, aseguró, es que el gigante siderúrgico que acaba de nacer «continúe creciendo». El empresario ruso expresó además el deseo de aumentar su paquete de acciones, fijado ahora en el 32%, hasta alcanzar el 45%, algo que, conforme a lo acordado, no podrá tener lugar hasta que no pasen cuatro años. El mensaje lanzado en la capital rusa en la presentación del matrimonio Arcelor-Severstal fue de euforia, optimismo y fe en la materialización de objetivos cada vez más desafiantes y ambiciosos.

«Creceremos por todas partes, en donde sea posible», aseguró Mordashov. El director general de Severstal habló de la posibilidad de que otras siderurgias rusas se unan a la empresa y señaló a China como el área geográfica en donde él y Arcelor tienen puestos ya los ojos. Por su parte, el presidente de la Dirección General de Arcelor, Guy Dollé, dijo que «juntos seremos más fuertes.

Competencia

Dollé aseguró que Arcelor y Severstal acapararán el 22% de la producción mundial de acero para el sector automovilístico, lo que duplicará la cuota de Mittal Steel, el competidor más inmediato. El directivo de Arcelor reveló que uno de los objetivos que se plantea la compañía es lograr un EBITDA de 10.000 millones de euros. Mordashov añadió que el valor anunciado de 590 millones de euros que tendrá el efecto sinérgico será superado, ya que «la fusión hará que se reduzcan los gastos de producción».

Respondiendo a una pregunta sobre los posibles problemas o efectos negativos de la fusión, Dollé subrayó que «nuestra unión no implica riesgos por que nos conocemos desde hace tiempo». Mordashov puntualizó que las empresas de su consorcio que entran en la fusión con Arcelor son las acerías. Las compañías de seguros, bancos y medios de comunicación del magnate ruso quedan al margen de la operación. Mordashov insistió varias veces en que Severstal seguirá existiendo como tal dentro de Rusia y manifestó que «el planteamiento no es si perdemos o no independencia o quién compra a quién, lo que importa es nuestra aportación al desarrollo de la que será ahora la mayor empresa siderúrgica del mundo».

Se estima que con la fusión Arcelor-Severstal tendrá una producción anual que previsiblemente superará los 70 millones de toneladas de acero y unos ingresos sobre las ventas de 46.000 millones de euros. Según los términos del acuerdo, Mordashov cede sus acciones de Severstal, Severstal-Resource (hierro y carbón), Severstal North America (SNA) y Lucchini.

El empresario ruso debe pagar además a Arcelor 1.250 millones de euros para la realización de una emisión complementaria de 295 millones de acciones. La operación fija un precio para cada acción de 44 euros. De esta manera, Mordashov obtiene un 32% de la nueva compañía mientras Arcelor tendrá el 68%.