OPERARIOS. En los últimos días el trabajo ha sido incansable. / J. C. CORCHADO
Cultura

El museo de la colección de la familia Rivero se inaugura hoy

La compilación pictórica suma más de trescientas obras Las exposiciones irán cambiado cada seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó el día esperado. Tal y como estaba previsto, hoy abrirá sus puertas el museo de la colección de la familia Rivero que ocupa las antiguas instalaciones de bodegas Tradición, aunque el público deberá esperar unos días más antes de poder presenciar in situ las obras que acoge la principal pinacoteca de Jerez y la segunda de la provincia.

Los operarios, bajo la dirección de la responsable de esta muestra, Helena Rivero, se afanaban en la jornada de ayer en dejar preparadas las obras que componen dicha colección y culminar la faena después de varias semanas de trabajo.

Una colección que abarca cinco siglos de pintura española y que supera las 300 obras.

Según comentó Helena Rivero, durante los primeros días «habrá una jornada de puertas abiertas» para que todas las personas que lo deseen puedan visitar la colección y posteriormente se «podrá visitar la pinacoteca y la bodega de forma conjunta».

Los cuadros que van a estar expuestos en esta muestra engloban las tendencias de la pintura de nuestro país desde el siglo XV hasta nuestros días.

En definitiva, será una selección de algunas obras de cada uno de estas centurias y de cada movimiento pictórico.

Esta muestra que se inaugura en la jornada de hoy de manos de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y la presencia de la familia propietaria de las obras, nos dará la oportunidad de disfrutar de los trabajos de pintores como Goya, Zurbarán, Yepes, Carreño de Miranda, Lucas Villamil o Eduardo Rosales.

Las exposiciones se irán cambiando temporalmente y aunque la familia Rivero no tiene decidido cada cuánto tiempo, es probable que se realice cada semestre.

Sin duda alguna, el mayor de los trabajos realizados para que la ciudad de Jerez pueda contar con una de las pinacotecas más importantes del país ha sido el de acondicionar unas instalaciones bodegueras. Para lograr lo más parecido a un museo se ha tenido que levantar el suelo y la cubierta para aislar la sala y mantenerla constantemente entre 22 y 24 grados centígrados y un 55 por ciento de humedad.

Este hecho no es más que la primera piedra de un futuro proyecto arquitectónico que incluye además de estas instalaciones otras de la propia bodega y de la bodega de Rincón Malillo, que acogerán talleres de restauración y pintura con un marcado carácter didáctico, además de una biblioteca temática centrada en la pintura española.

Queda por saber si finalmente el Palacio de Riquelme, actualmente está en abandono absoluto, se unirá al complejo, ya que de momento Ayuntamiento y la familia Rivero se encuentra negociando una acuerdo de colaboración satisfactorio para ambas partes, un gran espacio artístico en el corazón del casco histórico de la ciudad; la plaza del Mercado.

Con todo esto, la futura pinacoteca de los Rivero estará entre las diez más importantes de España. De momento sólo se expondrán entre 100 y 150 obras de la colección completa.