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España, segundo mercado de tiempo compartido

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España es, por detrás de Estados Unidos, el segundo mercado internacional de alojamientos en tiempo compartido. Un segmento que cada año mueve 6.200 millones de euros en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora especializada Irea. Canarias y Baleares son los destinos españoles preferidos por una clientela en su mayoría escandinava y británica. Las grandes cadenas hoteleras han visto en este modelo un nuevo nicho de mercado que les permite mantener alta la ocupación de sus instalaciones.

Aunque el tiempo compartido nació en Europa hace un cuarto de siglo, su desarrollo ha sido muy distinto a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos ha alcanzado un auge muy notable, con más de 3,5 millones de propietarios, mientras en el Viejo Continente el repunte comenzó hace apenas una década. En España, que según el informe cuenta con 512 resorts y 29.000 pisos o apartamentos disponibles, la demanda creció a un ritmo del 30% anual entre 1991 y 2001, último año del que se disponen cifras.

Junto a España, que representa un 35% de la oferta europea, el negocio se ha disparado en Italia (14,9%), Francia (11,9%), Portugal (9,2%) y Reino Unido (4,8%).

Tirón

El apartamento en la playa es el modelo más generalizado en el mercado español, aunque no el único. El tiempo compartido en las zonas de esquí cobra auge cada año y las casas compartidas en el campo o en la ciudad son algunas de las alternativas con más tirón. Con la entrada de las grandes cadenas hoteleras, que eliminan gran parte de los temores ante la picaresca que ha rodeado al sector, el mercado ha tomado fuerza y las perspectivas de los expertos son muy alentadoras.