EXULTANTE. Basso levanta las manos al llegar a la meta. / AP
GIRO DE ITALIA

Iván Basso asesta un zarpazo casi definitivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Iván Basso (CSC) dio un importante zarpazo en el primer envite de las jornadas alpinas, la que terminaba en el alto de Bondone, pues lejos de ceder tiempo les dio un pequeño repaso a sus más directos rivales al presentarse sólo en la cima del mítico puerto con más de un minuto sobre el segundo, su compatriota Simoni.

Basso que logra así su segunda victoria en el Giro invirtió en los 168 kilómetros entre Rovato y Trento/Monte Bondone, 4 horas, 51 minutos y 30 segundos. Tras él Simoni a 1:26, Piepoli a 1:37 y José Enrique Gutiérrez, revelación de la carrera, a 1:37 minutos. Savoldelli se dejaba 3:27, Di Luca 4:22 y Cunego 4:37 minutos.

Ahora la general queda con Basso al frente, seguido de Gutiérrez Cataluña a 5:24, luego esta Savoldelli a 9:17, Simoni se va a los 9:34 y Cunego a casi catorce minutos. Diferencias que reflejan la superioridad de unos y otros, aunque falta cinco etapas, cuatro de ellas de alta montaña en las que en un kilómetro subiendo, por ejemplo; el Mortirolo, se puede perder hasta media docena de minutos según la opinión de los primeros de la general.

Hoy se disputará la décimo séptima etapa entre Termeno Tramin y la estación de esquí Plan de Coronas, de 133 kilómetros y considerada como una de las claves de la presente edición del Giro, al ser un final desconocido para la totalidad de los participantes entre ellos varios de los favoritos para el triunfo final y que la han inspeccionado antes de comenzar la carrera como Cunego.

Es un aperitivo para el terrorífico final, la ascensión a la estación de esquí de Plan de Coronas, tercer final en alto y que tiene rampas, paredes, que llegan hasta el 24% por ciento en los 17 kilómetros de ascensión de los cuales los últimos no están asfaltados al ser parte de una de las pistas de esquí.