ANDALUCÍA

Apoyo «coherente» de todos los grupos nacionalistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los partidos nacionalsitas votaron a favor de la entrada del estatuto en la Cámara baja. Lo hicieron por «coherencia» y por respeto al Parlamento andaluz, pero con diferentes matices.

El portavoz de CiU, Durán y Lleida, dijo, que lo que pidió este partido para Cataluña, lo defenderá «para los demás» territorios. El catalán desgranó las semejanzas y las diferencias que encuentra entre el texto catalán y el andaluz en reiteradas alusiones y críticas a Rajoy.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, no hay diferencias, el proyecto andaluz es «un auténtico clon» del catalán tras haber sido «desnaturalizado» éste último, por lo que acusó al Gobierno de reeditar el «café para todos» pero «con sacarina», lo que no ve bien.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se cargó de ironía para decir que el Estatuto se tramitará gracias a los votos nacionalistas «egoístas e insolidarios». En varios momentos de su discurso Esteban se refirió quejándose al intento de reforma que se hizo en el País Vasco y recordó que, aunque los representantes de las instituciones vascas trajeron el Plan Ibarretxe a Madrid con voluntad de consenso, este proyecto se rechazó de plano.

En los mismos términos se pronunció Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai), quienes se quejaron de que el vasco se vetó de plano con unos argumentos que ahora ya no se tienen en cuenta.

Los portavoces de BNG, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista aportaron igualmente su explicación al apoyo con distintas matizaciones. El portavoz del BNG criticó el modelo de financiación que defiende Andalucía; CC dijo que lo de realidad nacional es un aliciente para votar a favor, algo que compartió Chunta.