Un soldado británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) inspeccionan los restos de un vehículo utilizado para un ataque suicida con un camión en Kabul. / EFE
violencia en AFGANISTáN

Al menos sesenta talibanes y cuatro policías afganos muertos en combate

Los agentes llevaban a cabo una operación de búsqueda en Uruzgan, cuando la patrulla fue atacada por supuestos rebeldes

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesenta talibanes y cuatro policías afganos murieron ayer en un combate en el sur de Afganistán en el que participaron también aviones de la coalición militar, han informado hoy fuentes oficiales afganas.

Los enfrentamientos ocurrieron ayer en la provincia de Uruzgan, según ha explicado el general Rahmatullah Raufi, portavoz del Ministerio afgano de Defensa. Según Raufi, los soldados afganos llevaban a cabo una operación de búsqueda en el área de Bala Nurghad, en Tirinkot, la capital de la provincia de Uruzgan, cuando la patrulla fue atacada por supuestos talibanes, que mataron a cuatro agentes.

Posteriormente, los soldados siguieron a los rebeldes e iniciaron una ofensiva por tierra y aire, en la que participaron también aviones de la coalición militar liderada por Estados Unidos. Más de 60 talibanes murieron en ese ataque, según afirmó Raufi.

Ataque aéreo

Ayer, el presidente de Afganistán , Hamid Karzai, ordenó abrir una investigación sobre la muerte de al menos 16 civiles en un ataque aéreo de las tropas de la coalición sobre un pueblo del sur del país. El escrito, emitido ayer por el Gobierno, también señaló que Karzai se reuniría próximamente con el comandante de las fuerzas de la coalición militar liderada por EEUU.

Karzai mostró su "preocupación" por la decisión de las fuerzas aéreas de bombardear una zona civil aunque condenó la cobardía de los terroristas al ocultarse en un poblado. En la noche del domingo un grupo de talibanes, perseguido por las tropas de la coalición, buscó refugio en el pueblo de Azizi, en la provincia de Kandahar, que posteriormente fue bombardeado por las fuerzas aéreas lideradas por EEUU.

El portavoz del Gobierno provincial de Kandahar, Daoud Ahmadi señaló que 16 civiles, entre ellos varios niños, murieron en el ataque, aunque los ciudadanos aseguran que el número es mayor.