Los guitarristas y cantantes de la legendaria banda norteamericana The Eagles, Glenn Frey (izq.) y Joe Walsh, durante el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / EFE
concierto en barcelona

The Eagles no llenan el Palau Sant Jordi en su primera visita a España

A pesar de que sus admiradores han tenido que esperar más de 30 años para verlos en directo, 2.000 entradas se quedaron en taquilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo norteamericano de country-rock The Eagles ofreció esta noche en Barcelona su primer y único concierto en España en más de 30 años de carrera, ante unas 16.000 personas que casi han llenado el Palau Sant Jordi.

El concierto de la capital catalana, que ha iniciado una gira europea de 18 actuaciones para presentar su espectáculo 'Farewell I' y coincide con la celebración del 30 aniversario de su canción más famosa, Hotel California, ha comenzado con uno de sus hits, Take it easy.

Los fans españoles de Eagles han tenido que esperar más de treinta años para poder ver en casa a su formación preferida, un grupo que forma parte del Rock & Roll Hall Of Fame desde 1998 y cuyo disco Their Greatest Hits 1971-1975 ostenta el récord de álbum más vendido de todos los tiempos -28 millones de copias en EEUU y 120 millones de discos en todo el mundo-.

Fundado en Los Angeles (California) en 1971, Eagles fue una de las bandas que mejor y con más éxito supo introducir las influencias del country en el rock durante toda la década de los años 70. Entre sus trabajos más destacados figuran los álbumes Desperado (1973), Hotel California (1976) y su recopilatorio Their greatest hits 1971-1975.

La banda, actualmente compuesta por los cofundadores Glenn Frey -guitarrista y cantante- y Don Henley -batería y cantante-, además de los no menos veteranos Joe Walsh -guitarra y teclados, que ingresó en el grupo en 1976- y el bajista y cantante Timothy B. Schmit -en la banda desde 1978-, ha cantado algunas de sus canciones más inolvidables con su habitual juego vocal y sonido instrumental limpio y efectista.

Nuevo disco para final de año

Tras el arranque, en la primera parte del concierto han interpretado la country Peaceful easy feeling; One of these nights; New kid in town, coreada por el público; la balada I can't tell you why; Lyin' eyes; la rockera The boys of summer y las contundentes In the city y The long run.

Veinte minutos de reposo del guerrero, un guerrero más que cincuentón, han dado paso a la segunda parte que ha comenzado con uno de los clásicos, Tequila sunrise, a la que han seguido Love will keep us alive, presentada en un correcto español por Schmit; la vocalista Hole in the world; Take it to the limit; el rock puro de Walk away; Sunset grill; Life's been good; Dirty Laundry; Funk 49; Heartache tonight; y Life in the fast lane.

También han tenido tiempo para alguna pieza de sus discografías en solitario, como The boys of summer, de Don Henley, o Rocky mountain way, de Joe Walsh, interpretada al final de la velada. En los bises ha llegado el apoteosis con algunas de las canciones que forman parte de la historia del rock con luces de neón, Already gone, Desperado y, sobre todo, Hotel California. En el concierto, que ha durado más de dos horas, las águilas han interpretado también una de las nuevas canciones que incluirán en su próximo trabajo, No more cloudy days.

Acompañados por 8 músicos de apoyo, Eagles no contempla el pasado con nostalgia, sino que miran al futuro, como demuestra el anuncio de un nuevo disco para final de este año, primero que graban desde The Long run (1979), en el trabajarán cuando acaben la gira europea que les llevará en las próximas semanas a Múnich, Roma, Verona, Zúrich, Mannheim, Hamburgo, Rotterdam, Londres, Manchester y Dublín.