Un hombre observa el proceso de subasta de la pintura del colombiano Fernando Botero. / EFE
por su obra "los músicos"

Botero rompe el récord en subasta con un óleo vendido en dos millones de dólares

La pintura, 'Los músicos', ha sido adquirida por un marchante estadounidense vía telefónica en una puja de Christie's

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista colombiano Fernando Botero ha marcado hoy un nuevo récord en subasta con la venta de una pintura en dos millones de dólares, mientras que el cubano Wifredo Lam ha superado el suyo por una obra en papel, vendida en 1,3 millones de dólares.

La pintura de Botero, Los músicos (1979), ha sido adquirida por un marchante estadounidense vía telefónica en la subasta de arte Latinoamericano de Christie's en 2,03 millones de dólares, precio que incluye las comisiones de la casa de remates. Este resultado supera el anterior récord del artista de 1,5 millones de dólares, obtenido en 1992 por la venta de La Casa de las Gemelas Arias (1973), y mantiene a Botero como el artista latinoamericano vivo mejor cotizado en subasta.

En la pintura, Botero representa a un grupo de nueve músicos para hacer un comentario sobre la identidad y la vida de la clase media colombiana. La obra pertenecía a la colección Tanenbaum, en Toronto, Canadá, que reúne en su mayoría obras impresionistas, e ilustró la portada del catálogo de la primera exposición retrospectiva del artista en Norteamérica, en 1979.

"Quería venderla porque se trata, quizás, de la mejor pintura que haya hecho Botero y una de las más deseadas por los coleccionistas", ha afirmado al concluir la venta Virgilio Garza, director del departamento de Arte Latinoamericano de Christie's. La obra no había estado en el mercado público desde 1983, y es esta "frescura" y su procedencia lo que ha atraído a varios postores a pujar por ella.

De la producción escultórica de Botero se han ofrecido tres piezas, de las cuales dos se ubicaron en la lista de las diez mejor vendidas: Naturaleza muerta con sandía (1976-1977), en 374.400 dólares, y Caballo (2003), adquirido por un coleccionista mexicano en 408.000 dólares.

Lam y Tamayo

Otra de las estrellas de la subasta fue el enigmático dibujo de Lam Sin título (1944), adquirido por una institución en 1,3 millones de dólares, por encima del estimado máximo de 800.000 dólares. Lam superó así su anterior récord para una obra en papel, de 1,2 millones de dólares, alcanzado en 1998 por la venta de La mañana verde (1943). Su récord por una pintura vendida en subasta es de 1,3 millones de dólares. El dibujo muestra a una figura femenina fusionándose con plantaciones de tabaco y azúcar y empuñando un cuchillo que ofrece destellos bajo la luz tropical.

Del maestro mexicano Rufino Tamayo, ha sobresalido Naturaleza muerta con dominós (1931), un óleo sobre lienzo que, de manera simbólica y metafísica, plasma una naturaleza muerta con dos bombillas azules, unas piezas de dominó y una rueda de bicicleta. La obra, que pertenecía a una colección europea, se ha vendido en 531.200 dólares.

Otras obras del artista también se situaron entre las diez mejor cotizadas de la noche: Postre (Naturaleza muerta con vasos y pudin de fresas) (1939), en 475.200 dólares; Mujer (1944), en 396.800 dólares; y Tres personajes en blanco (1971), en 441.600 dólares.

"Los altos precios alcanzados por Lam y la naturaleza muerta y el postre de Tamayo apuntan hacia un mercado que es cada vez más susceptible a la procedencia de las obras, ya que estas tres nunca habían salido a subasta y esto sin duda contribuyó a que varios coleccionistas compitieran por ellas", ha señalado Garza.

El experto se ha mostrado muy satisfecho con el resultado total de la noche, que fue de 11,9 millones de dólares por la venta de 50 de los 67 lotes ofrecidos, una cifra que casi duplica los 6,6 millones de dólares de la venta nocturna de mayo del 2005. En cuanto al perfil de compradores, ha indicado que el 40% era estadounidense, el 26% latinoamericano, el cuatro por ciento europeo, el 2% asiático y el 28% de otros países y regiones.