PREPARATIVOS. Un cartel da la bienvenida a los espectadores del Mundial en Bonn. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

La Sexta cerrará esta semana un acuerdo con otra cadena para emitir el Mundial

Ante la imposibilidad de llegar a todo el país por el sistema analógico, compartirá la emisión con otro operador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A La Sexta le han salido muchos pretendientes. Esta semana la cadena decidirá con qué competidor comparte las emisiones de los partidos de interés del Mundial. De momento, fuentes internas sostienen que aún no han tomado una decisión sobre las ofertas recibidas por operadores privados y públicos para vender la retransmisión del torneo en aquellas zonas donde el nuevo canal analógico no alcance la suficiente cobertura a partir del 9 de junio, fecha del inicio del campeonato de Alemania. El director general de la cadena, Antonio García Ferreras, asegura que el 1 de junio la señal llegará al 80% del territorio nacional y siguen subrayando que a través de la TDT la emisión completará todo el territorio, pero admiten que estudian las propuestas para retransmisiones «alternativas».

«A día de hoy, todavía no hemos cerrado un acuerdo con las ofertas recibidas», comentó ayer el director general de La Sexta, durante la presentación del himno elegido para sus transmisiones, una versión del machacón tema interpretado por El Koala (Opa, yo viazé un corrá) que en la sintonía futbolera sonará Opá, vamo a por el Mundiá.

Problemas en Ceuta

García Ferreras advirtió de que tienen en su mano un dictamen jurídico según el cual cumplen la ley, ya que alcanzan una cobertura nacional completa a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), «y las normas de la Unión Europea impiden discriminar entre cobertura analógica y digital», alegó. No obstante, aunque a primeros de junio aventuran que alcanzarán el 80% de España, admiten que habrá zonas a las que no llegue la señal. De hecho, ayer se supo que en Ceuta no se podrán seguir los encuentros por La Sexta, ya que el dial que le correspondería está ocupado por Canal Sur Andalucía.

Por ello, la cadena ya ha recibido ofertas de diferentes canales para compartir las retransmisiones. De hecho, TVE ya ha hecho una apuesta económica firme y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reiteró ayer que el ente está dispuesto a «adquirir todos los derechos necesarios» a la Sexta para que «todo español» pueda ver el Mundial de Fútbol de Alemania. La semana pasada Caffarel recalcó que TVE es la única cadena que llega al 100% de la población. Además del ente público, Telecinco, Antena 3, las autonómicas y hasta las locales han echado el anzuelo. Pero con independencia de la cadena que elija, La Sexta advierte que ella también retransmitirá el partido que ceda a otra televisión.

Sobre la posibilidad de que se celebre un concurso para compartir los derechos del Mundial, tal como han pedido algunos operadores, Ferreras señaló que «el concurso ya se hizo», en referencia a la subasta que convocó Telefónica para la adjudicación de los derechos, que finalmente fueron obtenidos por La Sexta al precio de 90 millones de euros.