Jerez

Asaja-Asevi y Aecovi apoyan la medida mientras que COAG duda de su efectividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio realizado por la patronal bodeguera puso ayer de manifiesto una vez más las fisuras existentes en el sector productor del Marco de Jerez. Asaja-Asevi, que aglutina a la mayor parte de los viticultores independientes, y Aecovi, representante de cuatro de las siete cooperativas del Marco, aplaudieron la reducción del cupo propuesta por Fedejerez.

«Estamos confiados en que la reducción sirva para adaptar la producción al mercado y conseguir prestigiar al vino de Jerez para que suba el precio, que es lo que nos interesa a todos», indicó el presidente de Asaja-Asevi, Francisco Guerrero, que reconoció que el recorte supondrá un sacrificio para los viñistas.

«Pero a la larga, nos beneficiará porque subirá el precio de producción», recalcó Francisco Guerrero, que aseguró el apoyo de su organización a la medida en el próximo Pleno del Consejo Regulador.

Beneficios

La gerente de Aecovi, Carmen Romero, señaló que la reducción del cupo es «uno de los puntos del acuerdo que se firmó con Fedejerez». «Se trata de ajustar la suma de la producción a lo que realmente se baja porque si no, ocurre que hay una competencia de precios a la baja que nos perjudica a todos». «Vamos a apoyarlo porque servirá para reducir la oferta de vino expedido», concluyó la gerente de Aecovi.

La nota discordante vino de COAG, organización que acogió a las cooperativas «rebeldes» que se desligaron de Aecovi por la polémica sobre el descenso del precio de la uva. «Desconfiamos porque la reducción del cupo puede influir en empresas de tamaño medio, que ahora se vean abocadas a no poder cumplir compromisos comerciales y se reduzca su competitividad», manifestó su vocal para viñas, Miguel Pérez, que recalcó que COAG «no ha llegado a ningún acuerdo con Fedejerez».