entre 2007 y 2013

Fracasa la negociación de la UE para consensuar los fondos de pesca

Bélgica, Reino Unido y Alemania bloquearon anoche una segunda propuesta que incluía mejoras en los criterios para las ayudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Pesca de la UE han fracasado, por segunda vez en un año, en las negociaciones para consensuar el Fondo Europeo de la Pesca, que financiará las ayudas al sector entre 2007 y 2013, según fuentes comunitarias.

Bélgica, Reino Unido y Alemania bloquearon anoche una segunda propuesta de compromiso, presentada por la Comisión Europea y la presidencia de la UE, tras ocho horas de intensa negociación y contactos bilaterales, mientras que Polonia se abstuvo.

Los Veinticinco ya negociaron, sin éxito, en junio de 2005 en Luxemburgo, el futuro de dicho fondo.

La última propuesta del día, que no contó con el respaldo necesario dentro de los países de la UE, incluía mejoras en los criterios para las ayudas y hubiera sido aceptada por España, según explicó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Los ministros no volverán a negociar el Fondo Europeo de la Pesca hasta el segundo semestre, en que Finlandia presidirá la UE, y por lo menos en septiembre, según informó el actual presidente del Consejo de Agricultura y Pesca, el austríaco Joseph Proll.

El Fondo contará con un presupuesto de 3.800 millones de euros entre 2007 y 2013 y en la negociación de estos dos últimos días no estaba en juego la distribución por países, sino las medidas que podrían contar con financiación comunitaria.

Los países del norte, liderados por el Reino Unido, se opusieron a aumentar cualquier tipo de concesión que suponga elevar las subvenciones a la flota comunitaria, según fuentes comunitarias.

Bélgica, por el contrario se situaba entre los Estados más partidarios de elevar los apoyos a las inversiones de la flota (en su mayoría países del sur y del Este), grupo al que pertenecía España.

Sin embargo, España figuró entre los negociadores con una postura "más sensata, conscientes de la necesidad de un acuerdo", según fuentes cercanas a la negociación.