Es el cuarto proyecto de reforma estatutaria que asume la Cámara

El Congreso aprueba hoy la tramitación del Estatuto andaluz con la oposición del PP

Al igual que sucedió en el debate de toma en consideración del Estatut catalán, está prevista la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Congreso aceptará hoy la tramitación del nuevo Estatuto de Andalucía al contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que ha anunciado que votará en contra.

Los populares decidieron ayer durante una reunión en Sevilla su voto en contra, algo previsible a tenor de su rechazo al proyecto en el Parlamento andaluz. Sin embargo, el texto del nuevo Estatuto andaluz saldrá adelante por cuanto todos los grupos parlamentarios darán su visto bueno al texto.

Una amplia delegación del Parlamento andaluz -alrededor de 40 diputados- asistirá al debate de toma en consideración, entre ellos el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

El debate seguirá el mismo formato que el del Estatuto de Cataluña, es decir, intervendrán primero los representantes del Parlamento autonómico -Manuel Gracia (PSOE), Antonio Sanz (PP) y Concha Caballero (IULV-CA)- y acto seguido los portavoces de los grupos del Congreso, de mayor a menor número de diputados.

Intervendrá también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ya hizo cuando se celebró el debate de toma en consideración del nuevo Estatuto de Cataluña.

El andaluz es el cuarto proyecto de reforma estatutaria que asume la Cámara Baja tras el Plan Ibarretxe -rechazado en la toma en consideración- y los nuevos Estatutos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.