Hacer fotos con el móvil se ha convertido en algo más que una moda. / AP
DESDE LA MANZANA

Pervertidos cazadores

Ha surgido una nueva tendencia que consiste en exhibir por internet a los depravados cazados a golpe de móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscaba restaurantes de lo que llaman comida viva, la última tendencia neoyorquina de comida sana que hace estragos entre vegetarianos, ecologistas y estrellas que quieren guardar la línea. Se trata de aquellos platos preparados con esmero pero sin cocinar, para que el calor no mate los encimas y nutrientes. Vamos, gazpacho y ajoblanco elevados a la categoría gourmet.

El maravilloso mundo de internet me arrojó entonces una cruda sorpresa: «Gurú de la comida viva resulta ser el exhibicionista del metro», decía uno de los titulares que arrojó Google. Doble clic y, bualá, allí estaba mi chef favorito sentado en un vagón de metro, con un círculo rojo entre las piernas. Pensé que tenía que ser un error, alguien que se le parecía mucho, sospeché. Eso mismo pensó su ex mujer, según las declaraciones que dio al periódico, pero Dan Hoyt confesó a la policía que andaba ya entrado en el proceso de la masturbación cuando la chica de 22 años entró al vagón, y no quiso quedarse a medias.

La testigo de Dan resultó ser diseñadora informática. Sacó el teléfono y fingió revisar la agenda, pero en realidad le tomó una foto in fraganti que colgó en varios websites nada más llegar a casa. «¿Alguien sabe quién es este hombre?», preguntaba. La búsqueda del pervertido del metro se hizo tan popular que el Daily News la abanderó en portada.

Dan es propietario de tres restaurantes en Manhattan, da clases de Comida Viva, diseña los menús de institutos de yoga y entrena a celebridades en dietas regeneradoras. Por supuesto que mucha gente sabía quién era ese hombre. Para colmo, resultó que ya tenía un antecedente, pero aún así el juez le ha dado una nueva oportunidad al ponerlo en libertad provisional durante los próximos dos años, a condición de que asista a terapia psicológica.

Su nombre, sin embargo, queda para siempre registrado en los anales no sólo como el pervertido del metro, sino como el origen del movimiento que desde entonces exhibe por internet a los depravados cazados a golpe de móvil. El más famoso es el blog de Thao Nguyen, la heroína que cazó a Dan: www.hollabacknyc.blogspot.com/, pero la policía no deja de recibir pistas semejantes que apuntalan a cualquiera que se atreva a lanzar alguna obscenidad en la calle. Mujeres al poder, manos al celular. Internet no es sólo el gran democratizador, sino el nuevo justiciero. En cuanto a Dan, bueno, su clientela ha bajado, ha tenido que cerrar dos de los restaurantes y aún sigue recibiendo insultos por teléfono, pero sobrevivirá.