Momento del impacto contra la fachada del Pentágono. EPA
imágenes inéditas

EEUU difunde los vídeos del avión que se estrelló en el Pentágono el 11-S

Las imágenes del vuelo 77 de American Airlines fueron tomadas por dos cámaras de vigilancia instaladas en el aparcamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de EEUU difundió ayer dos videos que muestran los aviones que se estrellaron contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. De esta manera, Washington intenta por poner fin a teorías de complot, según las cuales ese atentado nunca existió.

Las imágenes fueron tomadas por dos cámaras de vigilancia instaladas en el estacionamiento del Pentágono y muestran el momento en que el avión se estrella en el ala suroccidental del edificio.

El fuselaje de la nave se ve muy brevemente al nivel del suelo antes de que una luz blanca y una gran bola de fuego naranja aparezcan en la imagen, seguidas del humo negro.

El departamento de Defensa había señalado el año pasado que tenía estas imágenes pero había rechazado difundirlas antes del fin del juicio del francés Zacarias Moussaoui, que acaba de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en los atentados del 11 de septiembre.

Judicial Watch, una asociación dedicada a investigar eventuales casos de corrupción en el gobierno, reclamaba que estas imágenes se dieran a conocer.

La televisión estadounidense había difundido con anterioridad imágenes congeladas de esas mismas cámaras de vigilancia. El vuelo 77 de American Airlines se estrelló hacia las 09:37 horas del 11 de septiembre de 2001, causando la muerte de 189 personas abordo del avión y en el edificio del Pentágono. Poco antes, otros dos aviones habían impactado contra las torres del World Trade Center en Nueva York. Un cuarto aparato se estrelló en una zona rural de Pensilvania.

Fotos reales

Durante el juicio a Moussaoui, los fiscales exhibieron la tragedia provocada por el avión en el Pentágono : fotos de cadáveres quemados y de restos humanos carbonizados, así como imágenes de la explosión provocada por la caída del avión en el edificio.

"Luchamos por obtener los videos porque teníamos el sentimiento de que era importante que el expediente de los atentados del 11 de septiembre fuera accesible al público", declaró en un comunicado el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. "Esperamos que estos videos pongan fin a las teorías conspirativas vinculadas al vuelo 77 de American Airlines", añadió.