GOLPE. Uno de los jugadores que participaron ayer en el torneo inaugural de Villanueva Golf. / O. CHAMORRO
PUERTO REAL

La inauguración del campo de golf lanza el desarrollo urbanístico de Villanueva

Significa el principio del cambio en la estructura económica de Puerto Real El complejo contará con 650 viviendas y más de 1.500 habitantes antes de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 12 de mayo pasará a la historia de Puerto Real. Ayer comenzó el cambio de la estructura de una localidad industrial con historia que busca ahora su reconversión económica con el turismo como eje. Este es el proyecto defendido por el alcalde del municipio, Antonio Barroso, que empieza a tomar forma en 2006. La inauguración del Villanueva Golf, el primer campo de golf de la localidad, se produjo ayer casi 20 años después de que empezara a estudiarse la posibilidad de construir una instalación de este tipo en Puerto Real.

Barroso, sobre la hierba de Villanueva, recordó el proyecto inicial en La Zarza, que tuvo que «guardar en el cajón» ante las reticencias de la Junta de Andalucía. Posteriores modificaciones en el Plan General Vigente permitieron el traslado del proyecto a Villanueva, «gracias a la iniciativa de los promotores, que pasarán a la historia como los primeros que apostaron por este pueblo», reconoció el alcalde.

Este enorme proyecto turístico y residencial promovido por la sociedad Guadalmira Desarrollos Turísticos -sociedad formada por Galia Grupo Inmobiliario S.A y Vincci Hoteles- ocupa una extensión superior a 100 hectáreas, con 516.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva al campo de golf recién inaugurado.

La instalación deportiva, que abrió sus primeros nueve hoyos en marzo, constituye un campo moderno «y del gusto de los jugadores», según apuntó el director de la instalación, Oliver Günther.

Cuenta con un diseño «vanguardista» en el que se encuentran 5 lagos, 90 búnkers y una superficie de greenes de 10.770 metros cuadrados. El campo ya ha acogido los primeros torneos, como el Circuito de Diputación o el Promotur. Hoy y mañana se proponen dos nuevas citas con los los Torneos de Guadalmira y de Hoteles Vincci.

Tras estos primeros meses de andadura, Günther se muestra satisfecho por los resultados obtenidos. Destacó «la cantidad de turistas españoles» que se han acercado al campo de golf en las pasadas vacaciones de Semana Santa, y auguró un mejor funcionamiento del campo «tras una temporada de promoción que se prolongará hasta septiembre».

Urbanización

La apuesta de Guadalmira continúa tras la inauguración del campo de golf con la construcción de un complejo residencial de lujo. Un hotel de cinco estrellas y hasta 654 viviendas repartidas entre apartamentos, condominios y viviendas independientes completarán la urbanización de Villanueva Golf Resort.

Según las estimaciones de Antonio Gálvez, consejero delegado del Grupo Galia, la primera promoción de 90 viviendas comenzará a construirse entre los meses de junio y julio. Estas viviendas configurarán un «pueblo típicamente mediterráneo» y se espera que su finalización no se prolongo más allá de 18 meses. El resto de las viviendas se irán sumando al complejo durante los próximos años hasta que se culmine el proyecto dentro de entre «siete y diez años».

La oferta del complejo residencial se completará con un centro comercial de 10.000 metros cuadrados y un complejo deportivo que contará con pistas polideportivas, de tenis y de pádel. Los responsables del proyecto confían en iniciar las obras en el primer semestre de 2007, de forma paralela a la apertura de las primeras viviendas.

Una vez que se colmate el complejo residencial, se espera que en Villanueva se haya creado un núcleo urbano con entre «1.500 y 2.000 habitantes». La intención de Gálvez es que «el 50% sean residentes de la Bahía», y el resto, entre turistas y propietarios de segundas residencias.

Sin playa

El diseño de las viviendas está totalmente vinculado al complejo deportivo. La falta de playa en el municipio, a juicio de Gálvez, hace de la inversión «una apuesta arriesgada», aunque el representante de Galia matizó que los diferentes estudios realizados auguraban «el buen funcionamiento del complejo». En su éxito influirá la apertura de la nueva autovía.

El hotel de cinco estrellas previsto en Villanueva, que gestionará la cadena Vincci, no empezará a construirse hasta principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 12 meses más. El proyecto ha sido adjudicado al arquitecto Marcos Sáinz, que en estos momentos trabaja en la iniciativa.

El establecimiento contará con 100 habitaciones y unas 200 plazas. Además, contará con otros servicios como un centro de Spa y un salón de convenciones. Rufino Calero, presidente de Vincci Hoteles, descartó la posibilidad de aplicar un régimen de todo-incluido en el alojamiento. «Vamos a apostar por un turismo de calidad», señaló.