Jesús Yesa, un puertorrealeño de adopción. / C. R.
JESÚS YESA HERRERA DELEGADO DE FACUA EN PUERTO REAL

«Hace falta unidad para defender al consumidor»

El delegado de la federación de consumidores aboga por una mayor participación ciudadana en la defensa de sus derechos

-¿Cuánto tiempo lleva al frente de Facua en Puerto Real?

-Mi experiencia con la asociación nace en 1996 tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, aunque no fue hasta el año 2000 cuando fui elegido delegado en la ciudad.

-¿Cómo ha evolucionado la asociación en estos años?

-Considero que el crecimiento de Facua en la localidad ha sido muy positivo, aunque hay cierta tendencia a ver el vaso medio vacío. Actualmente contamos con 400 socios de pleno derecho, aunque se hecha en falta mayor participación. Esta cifra es para darnos con un canto en los dientes ante el poco movimiento asociativo existente a nivel nacional. Por otro lado, es una cifra un tanto escasa si queremos luchar contra instituciones, partidos políticos o sindicatos

-¿Cuáles son las posibles mejoras que se manejan en la asociación?

-No existe la fórmula exacta, pero nosotros trabajamos para atender al cliente en la mejor de las maneras posibles para alcanzar el proyecto que manejamos. Por tanto, siempre estamos abiertos a nuevas ideas e iniciativas, así, en el último año tenemos activa en nuestra web una opción que permite una colaboración mutua con los usuarios sin necesidad de que estén afiliados.

-¿Cuáles son las demandas de los puertorrealeños?

-Principalmente las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y la vivienda. Últimamente hay una tendencia al alza en otros sectores como los seguros, automoción o sanidad.

-¿Qué tal es la relación con el Ayuntamiento?

-En la actualidad son correctas, basados en la facilidad de trato y la fluidez en las relaciones. De todas formas no se puede confundir el tener buenas relaciones con ser críticos, aunque somos conscientes de que se está fomentando la participación ciudadana.